Metodologia para el desarroloo de estudios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el desarrollo de estudios organizacionales
El propósito de la metodología para el desarrollo de estudios organizacionales es facilitar el planteamiento y ejecución de todo tipo de investigación que se aplique en una organización de trabajo.
Para lograr este propósito es necesario un marco general de referencia metodológico que permita identificar los factores estudiados yanalizar de forma racional, ordenada sus componentes mediante las técnicas mas adecuadas.
La metodología se divides en etapas que se consideran la percepción, el acercamiento y la conceptualización básica una investigación o estudio.

















Visión del estudio
Es la etapa inicial de un estudio organizacional, en el cual se puede lograr aproximación a lascompetencias centrales de una organización para establecer líneas de acción que orienten su desempeño.
Aproximación de conceptos.
Cuando se enfrenta la necesidad de crear, transformar o simplemente cambiar algo se inicia una mecánica de pensamiento que en algún momento se convertirá en una decisión de cambio.
Este proceso para concebir e implementar una decisión es fundamental pues debe ser algocongruente con la realidad, al mismo tiempo asimilar e interpretar todas la variables que puede involucrar su composición representa un ejercicio mental redundante y exhaustivo.
Esta evolución del pensamiento implica un análisis capaz de centrar plenamente los conceptos y ordenarlos de forma que puedan revisarse y recuperarse y precisar ideas básicas, secundarias y efectos esperados de suimplementación.
Evolución de una idea.
El desarrollo de un pensamiento permite captar, depurar y fortalecer las ideas, para hacerlas madurar de acuerdo con un orden lógico de sucesión e interacción.
Percepción de la idea.
Concepción.
Es la imagen de mental que surge de forma espontanea como resultado de la experiencia y conocimientos, este primer acercamiento esta ligado estrechamente a la creatividadrepresenta el punto de partida para desarrollar cualquier tipo de estudio.
Examen preliminar.
Se revisaran e identificaran los puntos clave que servirán como marco de referencia para desagregar una idea, facilita la localización y el reconocimiento de la idea central; de la cual se derivara toda la estructura de pensamiento en función de un propósito especifico.
Formulación de preguntas.Cuestionamiento interior que se hace sobre los componentes y las opciones de acción e interacción para la concepción de una idea.



.

















Depuración de ideas.
Organización.
Nos permite ordenar ideas y conceptos para jerarquizarlas con una composición definida.
Extrapolación.
Determinación de la viabilidad para aplicar en forma practica las ideas en uncontexto y propósito especifico; es un acercamiento del pensamiento que se constituye en puente entre lo abstracto y l concreto.
Retroalimentación.
Reciprocidad de imágenes y conceptos, proceso que enriquece, fortalece y valida la idea original al considerar otros enfoques.
Consolidación de la idea.
Estructuración.
Proceso de selección de pensamientos, en el cual la mente se concentra con el finde lograr una síntesis de los hechos y las ideas para un estudio. Permite generar ideas a partir de otras ideas, capaces de relacionarse e interactuar en forma congruente.
Registro.
Preparación lógica y clara de un borrador con ideas centrales y complementarias el cual puede ser elaborado de forma manual, a través de medios magnéticos para facilitar el acceso de su contenido de ambas maneras.Exposición.
Planteamiento del diseño conceptual estructurado en forma abierta y fluida, componentes y nivel de compromiso esperado. Constituye la “venta de idea” a las personas o niveles de decisión a quienes les puede interesar su puesta en practica.

Planeación
Consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos técnicos, es decir, establecer los “términos de referencia” para...
tracking img