Metodologia para el estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte del aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que desea aprender. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por ello, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, con tomar un sinfín de notas o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debeasumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, al abandono, al aburrimiento, simplemente a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.
Leer técnicamente es un ejercicio intelectual cuyos objetivos generales y fundamentales son: captar, comprender y analizar la información contenida en un material delectura.
En el siguiente apartado se explicara el proceso de aprendizaje, haciendo énfasis en las diversas técnicas y métodos que podemos emplear para lograra un alto aprendizaje, teniendo en mente que nuestro único objetivo es el de ir afianzando los conocimientos estudiados.
En el presente trabajo se expondrán diversas técnicas de enseñanza, como tipos de organización de acuerdo a las actividadesdesarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada.
Además se mostraran las diferentes equivocaciones que cometemos los estudiantes universitarios en el momento que nos dedicamos a leer; elementos que sin darnos cuenta los empleados en forma empírica y repetitiva tal y como nos fue enseñado,técnicas incompletas y a veces erróneas. Problema que ocurre en simplemente por desconocimiento o falta de formación al respecto, por ello es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías y metodologías desarrolladas para el logro de una esencial lectura técnica.


La lectura técnica
Clases de lectura
Existen dos tipos de lecturas; la corrientey la científica; que se complementan con dos maneras de leer, individual o colectiva…“el estudio individual favorece la concentración y aprovechamiento del tiempo, pues existen menos factores de distracción. Por elcontrario, el estudio grupal favorece las relaciones sociales intra e interpersonales al establecerse vínculos e intercambios afectivos y conegtivos.”1
el primer tipo de lecturaes la más usual y la empleamos cuando leemos periódicos, historietas o novelas con un mensaje muy superficial. Este tipo de lectura, se puede realizar a cualquier hora y en cualquier lugar, no requiere de gran concentración y tiempo; en contraste la científica demanda mayor esfuerzo, motivación y requiere de un ambiente propicio que nos ayude a concentrarnos al momento de leer, la primera se siguecon la vista y en silencio, y la segunda se realizara en voz alta y con adecuada entonación en la dicción. Requiere mayor esfuerzo físico y mental que la individual, y su éxito dependerá, esencial y primordialmente, del interés de cada uno de los lectores al momento de realizar la lectura, de lo contrario, gran parte del grupo estará físicamente, pero totalmente ausente de pensamiento, estaacción conllevara al fracaso total del ejercicio.
Importancia de la lectura técnica
Al emplearla en nuestros ejercicios de lectura podremos captar por completo lo leído, resultado que es indispensable para realizar un legítimo estudio crítico. No basta con poder leer, hay que saber leer, hay que evitar llegar a ser un simple memorizador. Por ello es de gran importancia aprender a leer técnicamente, deser así los resultados serán grandiosos, al final se requerirá de un menor esfuerzo físico y mental, se invertirá menor tiempo, y se obtendrán mayores resultados. De lo contrario el estudiante que no asimile el texto en la primera vez, tendera que repetirlo cuantas veces sea necesaria hasta lograr asimilarlo por completo.
La lectura técnica es un valioso instrumento para realizar un estudio...
tracking img