Metodologia para el perfil formativo de un aedl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño del Referente Competencial del AEDL

2009
Informe sobre la metodología utilizada para la obtención del Referente Formativo de Aedl, partiendo de la identificación de las Competencias que posibilitan la realización de las funciones relacionadas en las normativas que regulan la figura. C/ PINTORES, Nº 10 (CÁCERES)
Tel. 927 255600 Fax. 927 255606

Siendo objetivo del G.P.A. que elcolectivo de AEDLs de la región pueda adquirir las misma el mismas competencias profesionales llegándose así a la convergencia profesional se ha procedido profesionales, profesional, a la elaboración del Referente formativo de AEDLs que posibilite su obtención obtención. A continuación se procede a definir brevemente el proceso que se sigue para la elaboración del Referente Formativo, así como suestructuración. 1. Determinación de Competencias básicas de AEDL 2. Elaboración del Plan de formación modular que permita la formación en todas y cada formación una de las competencias determinadas.

DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DEL AEDL

Se ha elaborado el Catálogo de Competencias de AEDL y para ello se ha seguido las directrices marcadas por el Sistema Nacional de Cualificaciones yFormación Profesional, posibilitando así la concordancia metodológica con respecto a la elaboración y desarrollo de Certificado de Profesionalidad, siendo éste la forma de acreditación y reconocimiento de las Competencias Profesionales que poseen las trabajadoras y los trabajadores y, exigibles para el ejercicio de una ocupación o una determinada actividad profesional a través de la formaciónprofesional ocupacional. ¿Qué contenidos recogen los Certificados de PROFESIONALIDAD?: cogen REFERENTE OCUPACIONAL: se constituye por el perfil profesional, que reúne las OCUPACIONAL: competencias profesionales incluidas en una ocupación. REFERENTE FORMATIVO: constituido por los contenidos teóricos y prácticos neces FORMATIVO: necesario para adquirir las capacidades profesionales que requieren lascompetencias. Se sigue la metodología de determinación de perfiles profesionales que se estructura en e profesionales, cuatro fases:

1ª.2ª.3ª.4ª.-

• Establecimiento de la estructura ocupacional de la familia profesional. • Determinación de perfiles profesionales de las ocupaciones. • Estructuración de la oferta formativa. • Desarrollo de las pruebas de evaluación.

Trabajándose en las fases 1ª,2ª, 3ª a saber: 3ª,

FASE I.- ESTABLECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LA FAMILIA PROFESIONAL
BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE DOCUMENTACIÓN DETERMINACIÓN DE LAS OCUPACIONES DE LA FAMILIA ESTABLECIMIENTO DE AREAS PROFESIONALES

FASE II.- DETERMINACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES DE LAS OCUPACIONES
DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLO PROFESIONAL DE LA OCUPACIÓN CONFIGURACIÓN DELPERFIL PROFESIONAL DE LA OCUPACIÓN

FASE III.- ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA OCUPACIONAL
DERIVACIÓN DE LOS CONTENIDOS FORMATIVOS A PARTIR DE LOS PERFILES PROFESIONALES

CONFIGURACIÓN DE MÓDULOS E ITINERARIOS FORMATIVOS ESTABLECIMIENTO DE CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

En cuanto a cómo determinar (Fase II) cada una de las competencias de la profesión de AEDL, se ha optado por unametodología mixta: Análisis funcional y de Análisis de puesto de Trabajo • Partiendo de la orden ministerial de 15 de julio de 1999 , recogida en las normas de la comunidad, a través de los decretos de la Consejería de Igualdad y empleo, se establece una relación cerrada de funciones que, no obstante, posibilitan la na cerrada identificación de un variopinto elenco de competencias, entendiendo quela maner de manera proceder es desagregar las funciones (Análisis funcional) hasta llegar a ellas.

EJ. ANALISIS FUNCIONAL
PROPOSITO PRINCIPAL
VERBO Prospectar e identificar OBJETO Recursos ociosos o infrautilizados, actividades económicas y posibles emprendedores CONDICION Que sean susceptibles de generar proyectos de promoción económica local o iniciativas innovadoras

FUNCIÓN CLAVE...
tracking img