Metodologia para elaborar objetos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Metodología para la elaboración de Objetos de Aprendizaje en los cursos a Distancia en la EIEFD.

Lic. Ariam González Navarro.
Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.
2011

Introducción:
EN la sociedad del siglo XXI, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) son el soporte para el desarrollo de procesos formativos ya sean presenciales o adistancia.
El nuevo escenario educativo hace que la mayoría de las instituciones de enseñanza universitaria se esfuercen por introducir el uso de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, en términos de adecuación curricular, procesos y resultados, para adaptarse a una nueva demanda social y como motor para la calidad en la educación.
Durante los últimos años, los investigadores y especialistas deáreas tanto educativas como tecnológicas se han abocado al desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de la educación, apoyándose en las capacidades y facilidades que brindan las tecnologías actuales.
Con el interés de compartir recursos y reutilizarlos en el ámbito educativo, ha surgido el concepto de “Objeto de Aprendizaje” (OA) “Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevotipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos. Esta es la idea fundamental que se esconde tras los objetos de aprendizaje: los diseñadores instruccionales pueden construir pequeños componentes de instrucción(en relación con el tamaño de un curso entero) que pueden ser reutilizados varias veces en contextos de estudio diferentes” (Wiley, 2000, p. 3)”, con la finalidad de ma1ximizar el número de situaciones educativas en que las que el recurso pueda ser utilizado.
La idea central de los OA recae en la posibilidad de que los estudiantes y profesores adapten los recursos didácticos de acuerdo con suspropias necesidades, inquietudes y estilos de aprendizaje y enseñanza, proveyendo, de esa manera, una educación flexible y personalizada. Al respecto Sicilia (2004) expresa que esta concepción ha evolucionado en los últimos años como la noción subyacente o explícita alrededor de la cual se estructura un conjunto de tecnologías y estándares que se presupone conducen a una “industria delaprendizaje” más eficiente y evolucionada, o si se pref1iere, a un nuevo panorama en la educación basada o apoyada en la Web.

Algunos atributos de los OA son:

• Interoperatividad: Capacidad de integración.
• Reusabilidad: Capacidad para combinarse dentro de nuevos cursos.
• Escalabilidad: Permite integración con estructuras mas complejas.
• Generatividad: Capacidad que permite generarotros objetos derivados de él.
• Gestión: Información concreta y correcta sobre contenido y posibilidades que ofrece.
• Interactivos: Capacidad de generar actividad y comunicación entre sujetos involucrados.
• Accesibilidad: Facilidad de acceso a contenidos apropiados en tiempos apropiados.
• Durabilidad: Vigencia de la información de los objetos, a finde eliminar obsolescencia.
• Adaptabilidad: Característica de acoplarse a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.
• Autocontención conceptual: Capacidad para autoexplicarse y posibilitar experiencias de aprendizaje integral.

Estos atributos dan sentido a las promesas de los OA como unidades que facilitarán el desarrollo y la expansión global del e-learning. Lamodularidad que debe caracterizarlos aumenta la versatilidad y la funcionalidad, obteniéndose más recursos disponibles y distribuidos en distintos sistemas que pueden comunicarse para compartir esfuerzos y resultados. La creación de OA no es sencilla, pero los esfuerzos y costos de producción se equilibran con las veces que el recurso pueda reutilizarse.

Hoy en día están surgiendo a pasos...
tracking img