Metodologia para elaborar proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUTA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA O ANTEPROYECTO
DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
(Método General)

Aspectos Generales a considerar.

Estimado alumno, la siguiente es la ruta general que usted puede seguir para la elaboración de una propuesta o anteproyecto de trabajo de grado. Recuerde que, si bien esta ruta es aplicable a cualquier propuesta, es necesario tener en cuenta que cadapropuesta es particular y por consiguiente los elementos constitutivos de cada proyecto son diferentes; por ejemplo, el tipo de estudio es diferente de una propuesta a otra. Una propuesta dependiendo del tipo de investigación a realizar puede formular hipótesis o no, entre otras diferencias.

RECOMENDACIÓN

Antes de elaborar la propuesta, es importante repasar el proceso de investigacióncientífica y para ello se recomienda revisar la bibliografía citada, donde se muestran tanto los aspectos teóricos como los prácticos o aspectos constitutivos del proceso de la investigación científica. Igualmente es importante revisar las Normas técnicas para la Presentación de las propuestas, según los criterios requeridos por la Institución u organismo al que se presentara.
Las Normas Técnicas parala presentación del Trabajo de Investigación serán regidas por la Asociación Americana de Psicología, sus siglas en inglés APA.
Las Normas APA, son usualmente utilizadas para trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento (psicología, pedagogía, educación, entre otras.)
Antes de iniciar su propuesta de investigación es importante contar con un Asesor oDirector del trabajo de investigación. Está será una persona experta en el tema, con experiencia en investigación. (Para nuestro curso, será el maestro asignado a cada grupo).
Por ser una guía general, es necesario complementar la información aquí presentada con la bibliografía básica y general del programa de la Materia de Metodología de la Investigación I de este Centro Universitario.GENERALIDADES SOBRE EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

El protocolo de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación, cuyas especificaciones le permiten orientar el proceso de ejecución del trabajo, con el máximo posible de detalle, precisión y claridad.
Debe expresar con claridad y precisión los objetivos y el plan de investigación, su contenido debe ser suficientementedetallado y completo para que cualquier persona pueda realizar el estudio con resultados semejantes, o evaluar la validez y confiabilidad de los pasos del estudio.
Además de ser claro y sencillo deberá ser redactarlo de manera que su contenido sea entendido por los evaluadores del proyecto, los investigadores y los técnicos involucrados en la ejecución.
Debe estar ordenado de tal forma que puedapercibirse la relación de una fase con la otra, y su consistencia en el contenido del documento.

PORTADA

¿Cómo debe ser la portada de la propuesta de investigación a realizar?
Si bien la investigación comienza con la elección de un tema de interés, para efectos de formato del documento, es necesario elaborar la portada y la tabla de contenido, por ello en seguida se muestra una ilustración delos mencionados aspectos.
La portada es la primera página del documento, en donde se muestra la identificación de la fase de investigación que, para él es caso nuestro se refiere al: “Anteproyecto o propuesta de trabajo de grado” (aspecto que se escribe en la parte superior de la página), el o los autores (ordenados alfabéticamente, comenzado por el primer apellido) con su respectivo asesor odirector –se escriben en la parte central de la página- y finalmente la afiliación institucional (parte inferior de la página).

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA TRABAJO DE GRADO

Autor: (Escriba el nombre del(los) autor(es)
Comenzando por los apellidos y en orden alfabético

Asesor: (Escriba el nombre del asesor indicando el grado académico, el cual puede ser:
Lic., Magister, Doctor...
tracking img