Metodologia para la administracion del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología estrella de administración del riesgo

La siguiente es una metodología de administración del riesgo que pretende lograr objetividad en la valoración de los riesgos, permitiendo el control, seguimiento y evaluación de la administración de riesgos sobre bases objetivas. Igualmente permitirá evaluar objetivamente la eficiencia y eficacia del Sistema de Control Interno.
Para suconfección se han estudiado las diversas “escuelas” de administración de riesgos, la estadística, la teoría de probabilidades, las escalas de medición y el control estadístico de calidad; igualmente se ha estudiado el concepto de riesgo y se adopta un concepto más funcional u operacional “aterrizado”, que permite la valoración objetiva de su probabilidad y de su impacto, como también de los factores quelo determinan.
Aunque algunas personas podrían pensar que esta metodología es “ideal” y estén conformes con las metodologías adoptadas en Colombia, como la del Departamento Administrativo de la Función Pública, o lo propuesto por el Modelo Estándar de Control Interno, es preciso considerar si vale la pena hacer un esfuerzo de “Administración del Riesgo” para no obtener resultados objetivamentecontrolables, evaluables, verificables, que permitan opinar válidamente sobre la eficiencia y eficacia del Control Interno. Este criterio es necesario aplicarlo a todo el Sistema de Control Interno, el cual, en ocasiones utiliza conceptos etéreos, escalas de medición inadecuadas, estimaciones o valoraciones subjetivas, para concluir sobre “la eficiencia y la efectividad” del Sistema de ControlInterno, sin haber hecho el estudio de la relación insumo- producto o de la relación logro de efecto deseado sobre meta propuesta de reducción de no conformidades.
Por lo anterior invito a poner en práctica esta metodología “ESTRELLA” y verificar el mejoramiento continuo de la calidad y el acercamiento de la entidad hacia los principios del Sistema de Gestión de Calidad.
1-Conceptos:
Calidad:conjunto de características acordadas, adoptadas y objetivamente verificables que debe poseer el resultado parcial o final de un proceso.
No conformidad: incumplimiento de alguna de las características de calidad, objetivamente verificables, por el servicio o producto generado por un proceso, o alguno de sus resultados parciales.
Riesgo: Probabilidad de presencia de productos o servicios no conformesy su impacto en diferentes variables de la compañía.
Probabilidad: es el porcentaje de no conformidades, aunque se debe expresar en una escala de 0 a 1, en ocasiones se podría expresar como número de no conformidades por hora, día, semana, mes, año…
Impacto: es la sumatoria de los costos, gastos y reducción de ganancias que genera la presencia del nivel de no conformidades.
Control: elemento dela gestión compuesto por el conjunto de elementos y actividades que garantizan el cumplimiento del objetivo o meta propuesto, contiene los siguientes elementos:
• Norma, estándar o medida.
• Instrumento y modo de medición.
• Comparación entre el resultado de la medición de la característica y la norma.
• Evaluación del grado o cantidad de desviación, las causas, posibles soluciones y emisiónde una calificación en una escala apropiada al proceso o actividad.
• Implementación de las acciones correctivas y preventivas en el proceso, si hay necesidad.
El control se efectúa en el marco de una organización dada, con su estructura, funciones, relaciones, cultura institucional….
Meta de reducción: es la cantidad porcentual de no conformidades que se desea reducir o el nivel que se deseaalcanzar en un periodo de tiempo.
Eficacia: es el logro del afecto deseado, no se puede confundir con el cumplimiento de metas de actividades, acciones, tareas u objetivos.
Eficacia del control: es logro de la reducción de las no conformidades de los resultados parciales o finales según la meta fijada con anterioridad.
Eficiencia: es la relación entre los insumos ya sea en tiempo, materiales,...
tracking img