Metodologia para la auditoria administrativa

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Concepto de la metodología para la auditoria administrativa
Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de conocer su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable.
. Unidad III
Metodología De La Auditoria Administrativa
Metodología para realizar unaauditoría administrativa: Para llevar a cabo una auditoria administrativa es necesario contar con un marco metodológico que orienta las acciones en sus diferentes etapas: Planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento. Cada una de ellas dispone de una serie de componentes indispensables para cumplir con un fin convenido.
La metodología de la auditoria administrativa tiene elpropósito de servir como marco de actuación para que las acciones en sus diferentes fases de ejecución se conduzcan en forma programada y sistemática, unifique criterios y delimiten la profundidad con que se revisaran y aplicaran las técnicas de análisis administrativo para garantizar el manejo oportuno y objetivo de los resultados.
También cumple con la función de facilitar al auditor la identificacióny ordenamiento de la información correspondiente a los registros de hechos, hallazgos, evidencias, transacciones, situaciones, argumentos y observaciones, para su examen, informe y seguimiento. (Franklin 2003 pp. 55)
De conformidad con lo anotado, las etapas que integran la metodología son:
a) Planeación
b) Instrumentación
* Examen
* Informe
* Seguimiento
A. PLANEACIONEs un lineamiento generales que norma la aplicación de la auditoria administrativa, para garantizar que la cobertura de factores prioritarios, las fuentes de estudio, la investigación preliminar, el proyecto de auditoría y el diagnostico preliminar sean suficientes pertinentes y relevantes.

Objetivo
Determinar las acciones que deben realizar para instrumentar la auditoria enforma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las condiciones que tienen que prevalecer para alcanzar en tiempo y lugar los objetivos establecidos.
Para planificar una auditoria es necesario tomar en cuenta los siguientes factores.
* Fuentes de estudio
Representan las instancias internas y externas a las que se recurre para captar la información que se registra en los papeles de trabajo delauditor.
Internas
* Gobierno Corporativo
* Órganos de control interno
* Socios
* Niveles de organización
* Comisiones, comités y grupos de trabajo
* Sistemas de información
Externas
* Normativas, Leyes nacionales y Regionales
* Organizaciones análogas, o del mismo sector o ramo
* Organizaciones lideres en el campo de trabajo
* Organismos nacionales einternacionales que dicta lineamientos o normas regulatorias
* Redes de información
* Proveedores
* Clientes o usuarios
* Investigación preliminar
Definida la dirección y los factores a auditar, la secuencia lógica para su desarrollo requiere de un “reconocimiento” o investigación preliminar para determinar la situación administrativa de la organización.
Esto conlleva la necesidadde revisar la literatura técnica y legal información del campo de trabajo, y toda clase de documento relacionada con los factores predeterminados, así como el primer contacto con la realidad. Lo que puede provocar una reformulación de los objetivos, estrategias, acciones a seguir o tiempos de ejecución.
Asimismo, perfilar algunos de los problemas que podrían surgir y brindar otra perspectiva. Talacercamiento inicial demanda la mucha precisión, ya que la información tiene que analizarse con el mayor cuidado posible para no propiciar confusión en la interpretación de su contenido.
Para realizar esta tarea en forma adecuada es conveniente tomar en cuenta los siguientes criterios:
* Determinación de las necesidades especificas
* Identificación de los factores que requieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la auditoria administrativa
  • Metodologia para la auditoria administrativa
  • Metodología De La Auditoria Administrativa
  • METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Metodologia de auditorias administrativas
  • METODOLOGIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
  • Metodologia De La Auditoria Administrativa
  • METODOLOGÍA PARA REALIZAR AUDITORÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS