Metodologia para la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS GRADOS 1º Y 20 JORNADA DE LA MAÑANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA INMACULADA, PIVIJAY.
 INTRODUCCION

El proyecto de investigación denominado estrategias metodológicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en los grados 1º y 2º jornada de la tarde de la Institución Educativa MaríaInmaculada, de Pivijay, describe la estrategia metodológica que se puede utilizar frente al problema de la comprensión lectora con estudiantes del grado 1º y 2º, jornada de la tarde de la InstituciónEducativa María Inmaculada de Pivijay Magdalena.

El proyecto de investigación se desarrolla partiendo de un diagnóstico que sienta las bases para el planteamiento de un problema, el cual trata engeneral de las dificultades en la comprensión lectora en alumnos de grado 1º y 2º. Además se toman como referentes globales los objetivos que muestran la intención de diseñar unas estrategiasmetodológicas para enfrentar el problema. Por otra parte en su justificación se enmarca la importancia de la comprensión lectora con relación al aprendizaje y al desarrollo personal.

La metodología utilizadaproviene del paradigma cualitativo y el tipo de investigación es el descriptivo, el cual permite establecer una relación analítica entre el problema de comprensión lectora y el contexto, de maneraprofunda; en ella se utilizan técnicas o instrumentos como encuestas a padres de familias, que facilitan conocer la percepción que ellos tienen del proceso lector de sus hijos; a los docentes se lesindaga principalmente sobre los procedimientos y métodos de lectura y a los estudiantes, sobre su compresión lectora e interés por la lectura.
En la propuesta que está mediatizada por un softwareeducativo se sintetizan las siguientes actividades:

Diferenciar las vocales, dirigido a entrenar habilidades en el aprendizaje de estas, y se utiliza el juego como estrategia; además se utiliza la...
tracking img