Metodologia para la elaboracion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7698 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA PARA ELABORACION DE PRESUPUESTO

MISION

Adecuar un presupuesto general teniendo en cuenta las necesidades en las que se piensa desarrollar el proyecto controlando minuciosamente la plena ejecución por lograr todos los objetivos propuestos y obtener un buen resultado.

VISION

Trabajar por conseguir que lo presupuestado de un resultado optimo y si no sucede esto buscar laforma de actuar inmediatamente implementado un presupuesto donde se puede controlar y verificar el proceso de ejecución.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobreproyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.. Los presupuestos comerciales son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general dela empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En una época de cambios en la gerencia moderna, donde aumenta la autonomía y responsabilidad de las empresas la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, espor este propósito que nace este trabajo sobre la elaboración y manejo del presupuesto comercial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realizo con el fin de aprender a implementar uno de los aspectos más importantes para el pleno desarrollo de una empresa, como lo es la elaboración de un presupuesto como herramienta administrativa quenos permite tener una planeación, organización y control en el proceso de ejecución para verificar la eficiencia del proyecto a desarrollar con el propósito de lograr todos los objetivos anteriormente establecidos dándole una buena ejecución a los ingresos y gastos.

METODOLOGÍA PARA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

La planeación permite determinar lo que va a hacerse,mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados.
Esta actividad pretende predecir el futuro para evitar el desperdicio de tiempo y de recursos, orientando las acciones a solucionar problemas con la anticipación requerida.
La planeación se va a regir por ciertos principios que semencionan a continuación, los cuales se asemejan a los principios del control presupuestal que veremos más adelante. Si bien éstos no son obligatorios, ciertamente favorecen la eficiencia del proceso.
PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
1) Principio de la unidad.
Este principio nos dice que debe de existir una coordinación tal entre los diferentes planes de forma que dé la impresión de que se trata de ungran plan general. Esto es con el fin de que exista comunicación entre todos los departamentos de la entidad para que sus actividades estén relacionadas entre sí y se pueda cumplir con el objetivo principal.
2) Principio de la flexibilidad.
Este principio se refiere a que todo plan debe contar con la posibilidad de adaptar cambios cuando las necesidades así lo requieran. Hoy en día existen muchoscambios en 105 factores externos que afectan a la entidad, y es por esto que debe estar preparada para poder cambiar los presupuestos y adaptarlos para que se apeguen lo más posible a la realidad.

3) Principio de precisión.
Indica que por tener que regir acciones concretas, los planes deben hacerse con la mayor precisión posible y no permitir desviaciones. Para esto se tiene que estar...
tracking img