Metodologia Para La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
REPRESENTACIONES INICIALES SOBRE MI REPRESENTACIONES ACERCA DE MI ROL Y PRÁCTICA DOCENTE |
MIS IDEAS PREVIAS SOBRE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Todo depende del enfoque que se le dé a la metodología de la enseñanza de la historia. El aprendizaje de la historia depende del enfoque y es aquí donde entra la transversalidad porque se pueden vincular los intereses del alumnocon el tema a impartir.

El aprendizaje significativo es el que se debe fortalecer porque se parte de los intereses y el contexto del alumno para poder hacerle sentir motivación e interés al tema.

No se puede descartar o discriminar el aprendizaje memorístico en la historia porque hay saberes específicamente memorísticos.

Voy a remitirme a mi etapa de estudiante de primaria cuando mismaestros me enseñaban historia de una manera meramente tradicional, pues era basada en la memorización, en lo personal creo que la memorización es básica, pero no cayendo en la exageración, pues como todos sabemos cualquier extremo es nocivo.

En otras palabras, la memorización es clave, siempre y cuando se dosifique y sea significativa y sea a largo plazo, mis maestros empleaban a la historia ociencias sociales en aquel entonces, como una forma de reprimir y de castigar, pues nos dejaban muchos resumenes, muchos cuestionarios o las dos cosas sobre todo en vacaciones.

Actualmente, como docente creo que debemos buscar alternativas o estrategias innovadoras para enseñar la historia de una manera distinta a la que a mi me la enseñaron, pues no quiero que mis alumnos pasen por lo mismo queyo...

SESIÓN 1
 LA SITUACION PROBLEMA, UNA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
REFLEXIÓN ACERCA DE LAS MODIFICACIONES DE MIS REPRESENTACIONES A CERCA DE MI ROL DE DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA |

Las prácticas tradicionalistas de la enseñanza-aprendizaje de la historia, actualmente han venido a repercutir en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de la historiade lo que comprende tanto la vida familiar cotidiana hasta la de nuestro planeta tierra.
Las sugerencias y recomendaciones muy acertadas acerca de cómo enseñar la historia que no hacen a través de estos cursos son determinantes para nuestra formación y actualización que como docentes requerimos.
 Y así poder lograr desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo de la historia através de sugerencias como: partir de una situación problema de los temas que se vayan a abordar, realizando a los niños una serie de interrogantes encaminadas a hacerlos reflexionar y analizar sobre el pasado y el presente iniciando primeramente con su entorno y su vida diaria.
Por eso es muy importante hacer uso de todos los recursos que actualmente nos brinda la sociedad del conocimiento, comolo son el uso sin temor de las TICS  ya que esta nos proporciona una gran gama de información del mundo entero que nos serán de mucha utilidad en un momento determinado para conocer más a fondo y de manera  más verídica nuestra historia; así mismo como el poder intercambiar con docentes de otros municipios, ciudades, países etc. por medio de un blog experiencias, puntos de vistas, estrategias etc.que funcionen para la adecuada enseñanza de la historia.

SEGUNDO PRODUCTO DE INDIVIDUAL
 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS A LAS PROPUESTAS DEL RESTO DE COMPAÑEROS.
 
La historia a pesar de ser una parte muy  importante y decisiva para la formación de la propia identidad nacional, tanto de cada individuo, cada pueblo, como de cada sociedad, no se le ha brindado la importancia que requiere en cadauno de los ámbitos tales como: el ámbito cultural, social ni en lo educativo; es por eso que actualmente los valores como la justicia, el amor a nuestra patria, la democracia y muchos valores más no se encuentran presentes en la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, y esto lo podemos percibir a través de la gran violencia por la que se está atravesando.  Es importante recalcar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • ¿Por que enseñar historia en la escuela primaria?
  • COMO ENSEÑAR HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Importancia De La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • Enfoque de la enseñanza de la historia en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS