Metodologia Para La Realizacion De Un Estudio De Opinión

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado y de opinión, enconjunto con una serie de investigaciones como lo son la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, entre otros.
Los estudios de opinión o barómetros de opinión, son encuestas de escalas de actitud de carácter periódico: mensual o anual, con cuestiones sociológicas, políticas, económicas y empresariales. Las realizadaspor algunas instituciones denominadas sociológicas, salvo por algunas preguntas, son opiniones políticas sobre las instituciones estatales: nacionales o comunitarias y las opiniones sobre ellos mismos. Estas preguntas y sus respuestas, son índices excelentes de indicadores sociales de calidad de vida, sobre valores y actitudes, condiciones objetivas, bienestar subjetivo y calidad de sociedad en elsegundo milenio.
El presente trabajo tiene como objetivo central, describir el proceso que se debiera seguir para desarrollar una metodología para realizar un estudio de opinión.
Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo siguiente:
“Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como unacaja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento”
Ander-Egg


METODOLOGÍA UTILIZADA EN LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN
La metodología es el conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales, busca en la realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación yexperimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación. La metodología desde los años 1960, se ha establecido independientemente y ha evolucionado a ser una especialización al servicio del propósito de la investigación, lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulo diseño- recolección- análisis. Buscando primero los datos validos o adecuados para un objetivo específico y queéstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación.


1. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
La primera tarea será seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que tiene en mente, método o métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra.
El primer paso del diseño corresponde a la elección deltipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en:
- Exploratorios: tienen por objeto esencial familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Son el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad. (Por ejemplo, lanzamiento de un nuevo producto o servicio).
- Descriptivos: sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta un fenómeno y suscomponentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos. (Por ejemplo, calidad del producto o imagen de un producto o servicio en específico).
- Correlaciónales: su pretensión es visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de estos estudios es sabercómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables; por ejemplo, la imagen de una empresa con la identidad de la empresa).
- Explicativos: buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste....
tracking img