Metodologia para la solucion de problemas en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologia general para la solución de problemas.
Tema.






Indice:

Pasos para la solución de Problemas_______________pag.4
Concepto de Calidad____________________________pag.4
Concepto de producción_________________________pag.5
Sistemas de Produccion_________________________pag.5
Bibliografia____________________________________pag.6













La metodologíageneral para la solución de problemas en ingenieria, consta de seis pasos:

1. Definición del problema

2. Análisis de la solución

3. Diseño de la solución y Ejecución

4. Prueba y Depuración

5. Documentación

6. Mantenimiento.

1.-Definición del problema

Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema,saber qué es lo que se desea realizar, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.

2.-Análisis de la solución

Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, algunas preguntas son:

¿Con qué cuento?
Cuálesson los datos con los que se va a iniciar el proceso y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.

¿Qué hago con esos datos?
Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar que hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.

¿Qué se espera obtener?Que información deseamos obtener con el proceso de datos y de que forma presentarla, en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores.

3.-Diseño de la solución Y Ejecución

Una vez definido y analizado el problema, se procede a la creación del algoritmo (Diagrama de flujo) en el cual se da la serie de pasos ordenados que nosproporcione los pasos que seguiremos es una forma explícita de visualizar la solución del problema.
La Ejecución es realizar lo planeado, ya sean los cálculos pertinentes y demás acciones que conllevan resolver el problema.

4.-Prueba y Depuración

Prueba es el proceso de identificar los errores que se presenten durante la ejecución de la solución. La Depuración son los correctivos que se debentomar, para eliminar los errores que se hayan detectado durante la prueba, para dar paso a una solución adecuada y sin errores. .

5.-Documentación

Es la guía o comunicación escrita que sirve para registrar toda la información que registra los datos del problema y el cómo fue solucionado, es conocida como Manual Técnico,

6.-Mantenimiento

Se lleva a cabo después que se ha estadotrabajando un tiempo, y se detecta que es necesario hacer un cambio, ajuste o complementación a la solución original para que siga trabajando de manera correcta. Para realizar esta función, el problema debe estar debidamente documentado, lo cual facilitará la tarea.

Concepto de calidad

El concepto de Calidad ha evolucionado desde que   W. A. Shewhart, de la Bell Telephone, publicara "EconomicControl of Quality of Manufactured Products" (Control Económico de la Calidad de los Productos Manufacturados).

Con la introducción de la producción en cadena surge el primer problema de calidad. Imaginemos que durante el ensamblaje de los componentes en un dispositivo, éstos poseen tolerancias en sus características físicas de manera que no pueden ser encajados correctamente. Ahora no es posiblerealizar al instante las correcciones manuales necesarias para instalar las piezas, ya que esto supondría detener el funcionamiento de la cadena. En consecuencia los elementos defectuosos deberán rechazarse para, posteriormente, ser reprocesados o, sencillamente, desechados como chatarra. En cualquiera de los dos casos, los costes provocados son muy elevados.

De este modo surge la primera...