Metodologia para las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPLE DIAGNóSTICO PARTICIPATIVO EN EL PROYECTO EDUCATIVO

El presente diagnóstico tiene como objetivo principal dentro de la investigación, obtener y valorar información acerca de las características del estudiante, sus ideas, concepción del mundo, sentido de la vida, y por lo tanto los valores; con vista a conformar la experiencia pedagógica sobre Educación en Valores desde laasignatura de ECONOMíA Y TEORíA POLíTICA I y II.

El TRIPLE DIAGNóSTICO PARTICIPATIVO se fundamenta en la Pedagogía de la EDUCACIóN POPULAR y la INVESTIGACIóN–ACCIóN, la experiencia en su aplicación se halla fundamentalmente en proyectos de trabajo e investigación comunitaria.

DISEÑO
TRIPLE DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

OBJETIVOS:

✓ Concientizar en los estudiantes la necesidad de losvalores, y de su papel en el cambio social, a partir de la comprensión de la problemática del grupo, de sus relaciones y su individualidad, así como de la importancia de poseer un proyecto de vida.

✓ Lograr el protagonismo de los estudiantes en el desarrollo integral, aplicando técnicas de autovaloración y autoanálisis.

✓ Lograr que los estudiantes sepan valorar su realidad y proponersoluciones a través del proyecto educativo.

✓ Caracterizar los problemas educativos y de integralidad en los estudiantes y sus relaciones grupales, valorando las circunstancias sus concepciones y su actuación.

✓ Elaborar el proyecto educativo del grupo e individual.
✓ Definir los principios y características de la elaboración y evaluación de los proyectos educativos individuales.

✓ Valorarla información básica obtenida para así conformar la experiencia pedagógica sobre educación en valores.

ACTIVIDADES

Primera actividad: PRESENTACIÓN Y EXPECTATIVAS

Objetivo: Presentar el proyecto de investigación y de trabajo en una reunión con estudiantes de los grupos seleccionados, profesores y jefes de año, buscando compromiso y participación.

Aplicar la técnica de la cartaprescrita. Entregar la carta individualmente y crear grupos que debatan las respuestas para la devolución grupal al plenario mediante exposición. Resumir la información de la carta.

Aplicar la técnica del poema colectivo: se le pide al grupo que piense en una imagen poética en relación con el asunto de los valores. Posteriormente se escribe lo que sugieren los participantes enpancarta, se hacen los ajustes y modificaciones en plenario. Dicho poema debe quedar como consigna del grupo.

Observación escrita.

Segunda actividad: ANÁLISIS DE ENTORNO

Objetivo: Caracterizar el entorno universitario, familiar y social en que se desarrollan los estudiantes.

Aplicar la técnica ¿qué veo desde mi ventana?, determinandofactores variables e indicadores que inciden en los valores universitarios. Se desarrollará en plenario el análisis técnica determinando factores y variables indistintamente, luego se divide el grupo en subgrupos y se precisan las variables y los indicadores que inciden en la educación en valores, retornando la propuesta al plenario.

Aplicar encuesta.Observación escrita.

Tercera actividad: DEBATE Y RESUMEN

Objetivo: Analizar los resultados del diagnóstico del entorno y buscar compromisos en la solución de problemas. Medir actitudes a través de la toma de decisiones en los estudiantes.

Observación escrita.

Cuarta actividad: VALORES Y ANTIVALORES: EL FRAUDE

Objetivo: Reflexionar sobre elfraude académico para determinar los valores que están presentes en su interpretación (critica, honestidad, solidaridad y responsabilidad).
aplicar la técnica de estudio de caso, proyectando la película: “Como la vida misma”.

Observación escrita.

Quinta actividad: VALOR Y VALORACIÓN DE LA VIDA ESTUDIANTIL

Objetivo: Determinar y valorar...
tracking img