Metodologia para prioridades de conservacion

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PRIORIDADES DE CONSERVACION PARA LA BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

La Identificación de áreas prioritarias para la conservación “in situ” de la Biodiversidad, ha sido un objetivo primordial en el marco del plan de acción para el Sistema de Áreas protegidas (PASINAP), instrumentado en Colombia a partir de la COP VII de Kuala Lumpur (2004), mediante el Memorando de Entendimiento (convenio devoluntades entre el sector ambiental público y privado).
En este marco interinstitucional, se genero un documento que a partir del mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos (2008), generado por los Institutos de Investigación del SINA (IAvH, IDEAM, INVEMAR, SINCHI y IIAP) y el IGAC y con los criterios de oportunidad y urgencia para la conservación, identifica aquellas unidades de la tierranaturales y seminaturales que mejor cumplen con los requisitos de priorización, para el llenado de los vacios de conservación.
El criterio fundamental para la identificación de estas áreas es la representatividad, definida como el porcentaje mínimo necesario de una unidad de análisis, para asegurar la homeostasis de los atributos de la biodiversidad, en términos de composición, estructura yfuncionalidad de la Biodiversidad. Criterios subsidiarios son la irremplazabilidad, la continuidad, la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo.

JUSTIFICACION

Los motivos económicos deberían justificar por sí solos una mayor protección de la biodiversidad, en tanto su existencia tiene repercusiones positivas en la calidad del ambiente y por ende, en la sostenibilidad. Cuando se trata de decidirentre mejorar el bienestar humano y frenar la pérdida de biodiversidad, es probable que un objetivo resulte favorecido en detrimento del otro. Sin embargo, el grado de conservación de la biodiversidad que se desarrolle en el planeta dependerá no sólo de las consideraciones utilitaristas, sino también de las implicaciones éticas.
Informar al conjunto de la sociedad sobre los beneficios que se derivande la conservación de la biodiversidad y plantear abiertamente y con visión de conjunto las contrapartidas que surgen al favorecer unas opciones en detrimento de otras, contribuye a optimizar los beneficios para la sociedad.
Durante el siglo pasado, algunos grupos sociales se beneficiaron de la transformación de los ecosistemas naturales y con estos, de los réditos vía aumento del comerciointernacional, mientras que otras sufrieron las consecuencias de la pérdida de biodiversidad y un acceso limitado a los recursos de los que dependían.
Es así como, los espacios protegidos son un aspecto clave de los programas de conservación, pero no bastan por sí mismos para proteger la biodiversidad en toda su extensión, además que no siempre se respetan. Para obtener resultados, es necesarioescoger cuidadosamente el Emplazamiento de los espacios protegidos, asegurándose de que todos los ecosistemas de la zona tengan una representación adecuada. Es necesario que estos espacios estén bien diseñados y gestionados con eficacia.
Pero ¿por qué conservar y que conservar?... Una posible respuesta al por qué de la Conservación de la Biodiversidad, se encuentra en los planteamientos de la ética.Desde la perspectiva de la “convicción”, en razón a los derechos a la vida y descendencias de nuestra propia especie, y el de las otras especies con las que compartimos el planeta.

METODO

La Planeación Sistemática de la Conservación de la Biodiversidad -PSC, soportado en procesos de consulta a expertos, se ha constituido en el procedimiento globalmente más usado para la identificación deprioridades de conservación. Metodologías tales como la Planeación Ecoregional (Groves, 2003); la Planeación de sitios (TNC); la identificación de áreas claves para la Biodiversidad (KBA) y muchos más han sido definidos como los referentes metodológicos, para el desarrollo del presente trabajo, que de forma adicional, pretende hacer más amigable la toma de decisiones relacionadas con la conservación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prioridades para el cristiano
  • 6 Prioridades Para Cualquier Emprendedor
  • estables prioridades para organizar tu tiempo
  • Consejos para conservación de telas
  • Tratamientos para la conservacion de la leche
  • Estrategias para la conservacion del aire
  • Métodos Para La Conservación De Alimentos.
  • Principios para la conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS