Metodologia para realizar analisis economico financiero en una entidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente trabajo se redactara un análisis con el objetivo de acentuar los conocimientos adquiridos durante y después de la lectura del texto “Metodología para realizar un análisis económico financiero en una entidad económica” escrito por los autores Manuel Rodríguez Rodríguez y Yasser Acanda Regatillo. Dicho texto contendrá opiniones directas de su autora así como fundamentaciones dedistintos materiales bibliográficos con el objeto de aclarar algunos puntos de referencia para lograr así una mejor comprensión del documento. El fin último del texto es proveer al lector de técnicas, mecanismos y métodos que ayuden a conocer la situación financiera real de cualquier entidad económica.
Para poder comenzar con el análisis considero pertinente hacer un paréntesis y referirme a elconcepto de “metodología”, a continuación brindo una definición de este término; “La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal []o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.” Alternativamente puede definirse a la metodología como elestudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo. Ya que se tiene un conocimiento más claro de lo que significa metodología podre comenzar.[]
Desde el punto de vista interno de una empresa el método de análisis financiero – económico resulta una herramienta indispensable para la adecuada dirección económica de la misma entidad, ya que por medio de este tipo de metodologíaes posible evaluar cómo es que afecta el plan de la organización a el resultado de los indicadores financieros de la misma organización, también con este método se puede comparar el grado de desempeño logrado, con el grado de desempeño planeado, lo cual facilita la aplicación de acciones correctivas, para así lograr los objetivos establecidos con la máxima eficiencia y eficacia.
La importancia deconocer este tipo de metodología radica en que una mala utilización de los instrumentos financieros que se encuentran dentro de este método y además no realizar un análisis minucioso trae a la entidad efectos negativos en el corto, mediano y por supuesto largo plazo.
De la evaluación cualitativa de los estados financieros se busca motivar mediante teoría las necesidades y características de lametodología para su análisis, así como también definir las herramientas y en general cursos de acción para incrementar el control de la entidad económica a tratar a través del incremento de la eficiencia y eficacia.
Dentro de la definición “general” de contabilidad encontramos que es una técnica que se utiliza para analizar, sintetizar y registrar, las operaciones que lleguen a afectareconómicamente a una entidad. Como sabemos su campo de estudio es muy amplio pero podemos identificar cuatro grandes componentes las finanzas, lo referente a lo financiero, lo fiscal y la auditoria. La contabilidad en si tiene diferentes ramas como la contabilidad de costos –una de las más importantes- , la contabilidad general, sistemas contables, y el análisis e interpretación de los estados financieros,es este último tema el que realmente nos importa para la comprensión de este análisis.
Los estados financieros de una entidad nos van a proporcionar la información sobre la situación financiera de la empresa a una fecha dada, en general permiten conocer el resultado de sus operaciones y el flujo de sus fondos. La importancia de los estados financieros radica en que son de gran interés para losusuarios internos y externos de la empresa, para que así estos puedan tomar decisiones fundamentadas en información veraz y confiable.
La presentación de los estados financieros se torna sumamente importante cuando nos referimos a que por un error de encabezamiento o de cuerpo, los usuario de esa información puede tomar una decisión equivoca y por lo tanto provocar grandes daños en la...
tracking img