Metodologia para reflexion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Metodología para llevar a cabo una reflexion estrategica
|
Estrategia |

17/11/2010
|

Contenido
2 INTRODUCCIÓN 3
3 GESTIÓN ESTRATÉGICA 4
4 DEFINICION 5
Primer Paso 5
Segundo Paso 5
4.1.1 Análisis del entorno: 5
4.1.2 Análisis de la situación interna: 6
Tercer Paso: Análisis de la información recogida 8
Cuarto Paso: Decisión estratégica 8
1. IMPLEMENTACION9
2. MONITORIZACIÓN 10
3. CONCLUSION 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, en este mercado que está avanzando continuamente, la definición de la estrategia en una empresa es vital para que esta pueda perdurar en el tiempo. La estrategia de una empresa es un plan, algo que la guíe desde donde esta hasta donde se quiera ir. Desde el comienzo de la historia, todas las empresas han tenida supropia estrategia y la percepción de esta ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en algo fundamental para todas las organizaciones. Además, la situación de crisis actual, no ha hecho más que aumentar la importancia de la estrategia dentro de la organización.
En la actualidad, la estrategia empresaria existe en la totalidad de las organizaciones y se puede encontrar de dosmaneras diferentes. La primera de ellas es cuando la estrategia es implícita en el camino elegido por la empresa y la segunda es cuando la estrategia surge de un proceso metodológico consistente.
En el primero de los casos, la estrategia elegida difícilmente será la correcta para la empresa, ya que, la elección y definición de ésta debe de ser trabaja siguiendo diferentes pautas y herramientas, conlas que se pretenderá elegir la que mas concuerde con la empresa en estudio. Si la estrategia elegida no es la correcta, la empresa puede estar en peligro de disolución.
En el segundo de los casos, y con la ayuda de un proceso metodológico consistente, resultará más fácil dar con la estrategia adecuada por lo que las posibilidades de éxito de dicha organización aumentaran considerablemente.En el siguiente trabajo, se pretende detallar el proceso metodológico que toda empresa debe seguir para poder definir su estrategia de una manera correcta.

GESTIÓN ESTRATÉGICA

La gestión estratégica es un proceso fundamental que toda empresa debe de tener en cuenta, y está dividida en tres procesos diferentes que están unidos entre sí:
* Definición
* Implementación
*Monitorización

A la hora de formular la estrategia, es posible empezar por cualquiera de los tres procesos, ya que, están unidos de manera circular, pero es conveniente empezar a trabajar por la definición para que la estrategia elegida sea una consecuencia del punto de partida que se ha elegido.
En la siguiente imagen se puede observar cual es el camino que se debe de seguir para la formulación de laestrategia.


En la definición se debe de hacer un análisis de la situación de la empresa para poder ver cuál es la situación real de esta. Una vez se sepa cómo se encuentra la empresa, y tras analizar cuáles son las opciones, se debe de elegir la que más convenga.
Una vez que la nueva estrategia esté definida, toda la empresa deberá trabajar para conseguirimplementar la estrategia definida en todos los estamentos de la organización.
Una vez terminados los dos primeros procesos, el siguiente paso será el de verificar que la estrategia seleccionada funciona de manera correcta, y para ello se implantarán diferentes indicadores que se explicarán más adelante.

DEFINICION

La definición de una estrategia, debe de hacerse en 4 pasos diferentes. Esteproceso sigue el siguiente diagrama de flujo:

* Primer Paso

El primer paso es el establecimiento/revisión de la misión, visión y valores.
La formulación de la estrategia parte del establecimiento/revisión de la misión, visión y valores por parte de la alta dirección. Con la misión se pretende especificar de una manera concreta la razón de ser de la empresa. La visión es lo que la...
tracking img