Metodologia planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DEL PROBLEMA.
Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita se resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema..Según su naturaleza se identifican dos grandes tipos de problemas.
* Los problemas prácticos: son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre lo que es y lo que debe ser.Estos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva. Por supuesto la solución de estos problemas no estáen manos de los científicos, pero el investigador si puede aportar datos e información a las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias dirigidas a solventar tales dificultades.En muchos casos para resolver un problema práctico se requiere plantear y dar respuesta a problemas de investigación.
* Los problemas de investigación: También llamados problemas cognoscitivos o deconocimiento, constituyen nuestro principal centro de atención. S diferencia de los problemas prácticos, los problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad.En este sentido lo desconocido se presenta como un problema para el científico, quien se plantea ideas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación.

Unproblema de investigación, es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y coya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido sobre el proceso investigativo.Un problema de investigación puede surgir cuando:

* Existe una laguna o vacio en el conocimiento referido a una disciplina.
* Al presentar algo conocidos por todos en un momentodeterminado.
* Cuando existe contradicción en los resultados en una investigación o entre dos investigaciones.
* En el momento en el que nos interrogamos acerca de cualquier problema práctico....
tracking img