Metodologia por proyectos en el aula de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA POR PROYECTOS EN EL AULA DE CLASE

INTRODUCCIÓN
Concebimos el aula como un Sistema de Comunicación Dinámico e Interactivo, que permite no sólo la generación de diferentes escenarios socializantes para docente y alumno, sino la integración de los saberes escolares. Desde el docente se contribuye a una ampliación del campo intelectual de los mismos, a un reordenamiento de susestructuras metodológicas y a un empoderamiento de su dimensión investigativa en el aula. Desde el alumno, hay una participación real en el proceso de construcción del conocimiento, que va desde el planteamiento de sus intereses de aprendizaje hasta la concreción de las actividades de aula.
Mucho se ha dicho del discurso repetitivo de la escuela, pero poco de las posibilidades de ésta, cuando aceptala Educación en Tecnología como un saber que trabaja sobre los procesos de invención y creación de objetos, sistemas o procesos, como un escenario que propicia que los imaginarios de los sujetos que habitan la escuela, se recreen como un espacio estratégico donde alumnos y docentes encuentran nuevas relaciones consigo mismo y con los demás. Y por último como la norma cultural de ver o teneracciones lógico - sociales, es decir aquellas acciones que tienen que ver con el desplazamiento de objetos, personas o situaciones que afectan o favorecen a un grupo socia.
Este saber tecnológico, permite que la ciencia y los demás saberes aporten soluciones en el contexto en que se inscriben. Es bien conocido por todos la fragmentación, y en algunos casos el olvido, que se hace del saber tecnológico enla escuela, interpretándolo en muchos casos, exclusivamente como lo informático o lo telemático, como ejercicios aislados de reproducción de videos, la construcción de objetos -confundiéndose esto con manualidades-.

LA METODOLOGÍA PROPUESTA
La metodología de proyectos en el aula, es una estrategia que en su hacer vincula los objetos de la pedagogía activa, el cambio conceptual, la formaciónen y hacia la autonomía, la interacción sujeto - objeto para generar conocimiento, se cultiva en los estudiantes el gusto por el mismo y brinda elementos para que ellos puedan llevar a cabo investigaciones futuras.
Vincula los objetivos de la pedagogía activa porque el estudiante aprende haciendo, no queriendo decir que sólo se aprende lo que pueda ser elaborado o construido en forma manual,pero si se espera que el estudiante pueda utilizar el conocimiento reconstruido en su vida práctica. El conocimiento es interestructurante porque el sujeto se apropia de él en la interacción sujeto - objeto de conocimiento, es decir el sujeto reconstruye lo que está a su alcance. Se cultiva el gusto por aprender porque los temas son elegidos por ellos, esto hace que tengan sentido, significado yrelación con su vida. El maestro genera conflictos cognitivos con lo cual se suscita mayor interés por comprender y conocer esta temática en particular. Se espera que después de varios años de comprender y conocer diferentes temas con esta metodología los estudiantes puedan abordar la investigación de otros objetos de conocimiento fuera o dentro del aula.
Es importante señalar que en la estrategiade la metodología por proyectos se pretende movilizar las estructuras cognitivas del sujeto en particular, es decir el saber psicológico, por esto no se puede confundir con el tipo de investigación científica que le hará nuevos aportes a la ciencia. Cuando el maestro hace una investigación con un grupo de estudiantes y él es quien tiene claro el problema, los objetivos, un marco conceptual previo,establecer unas reglas de juego que determinan la metodología y la ejecución de la investigación, es diferente al trabajo que se ejecuta en la metodología por proyectos, porque ésta aunque se lleva a cabo con un grupo de estudiantes el rol del maestro es diferente, ya que él acompaña, sugiere, propone otras alternativas y soluciones, pero el objeto, la justificación, los objetivos, las metas;...
tracking img