Metodologia premio trabajo (mexico) 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
Innovación en el Trabajo

Modelo para la documentación del caso

La metodología para la documentación de los casos tiene como referencia el modelo del Premio Nacional de Trabajo, el cual se sustenta en doce principios y en cuatro ejes como motores para la generación de buenas prácticas de innovación.

[pic]

El modelo parte de las personas como eje y motor de la organización,pues son quienes con su actuar cotidiano, participan activamente en la transformación de los procesos productivos. Se requiere actuar, tomar la iniciativa y emprender acciones para alcanzar las metas y lograr los objetivos. Las cosas no se hacen solas, hay que propiciarlas.

Muchas innovaciones surgen de manera individual. De hecho, el éxito futuro de una organización se basa en lashabilidades, creatividad, talento y conocimiento de las personas. Sin embargo, dada la complejidad que el entorno global nos impone, el proceso de generar, evaluar y aplicar un cambio o una innovación, va más allá de la capacidad de una sola persona para lograr el cambio.

Los equipos de trabajo reúnen una variedad de personas con distintos talentos, perspectivas, experiencias y habilidades que elresultado de su esfuerzo es mayor que la suma de sus partes. Muchos de los factores que fomentan los equipos de trabajo innovadores existen dentro de las organizaciones de aprendizaje, que es en efecto, un proceso colectivo de reflexión sobre nuevas ideas, conocimientos e ingenio, con el fin de mejorar continuamente su desempeño y el de la organización.

En este sentido, el entorno laboral también tieneun papel importante en este bagaje. En la medida en que existan condiciones favorables que estimulen el potencial creativo y el desarrollo de las personas, la organización responderá con mayor éxito a las necesidades y expectativas de la sociedad.

Por tanto, en este modelo, la iniciativa de la persona o de un grupo de personas, sus competencias y las condiciones de trabajo decente de laorganización son el punto de partida o el INSUMO para ser innovador. La interacción que genera la innovación en tecnología de producto y proceso, en organización y en la relación social de la organización, conforman el PROCESO. La mejora en productividad, competitividad, condiciones de trabajo, y el entorno social (comunidad, medio ambiente y la relación con entidades de gobierno) son el RESULTADO eIMPACTO de una buena práctica

Cuatro ejes para la documentación de buenas prácticas:

A. Persona / equipo de trabajo
Información acerca de la organización del equipo de trabajo y de los mecanismos o prácticas que se promueven para estimular el talento colectivo y la sinergía de las personas, tomando como punto de partida que los trabajadores cuentan con un conjunto de conocimientos, habilidadesy experiencias, que sumado a su iniciativa y compromiso favorecen la generación de nuevas ideas y su puesta en operación.

B. Entorno laboral de la innovación
Se refiere a todas aquellas variables o factores del entorno laboral, que se relacionan con la persona y los equipos de trabajo, tales como: políticas y estrategias, clima organizacional, sistema de trabajo, desarrollo de competencias,formas de comunicación, gestión del conocimiento y, en general, las condiciones de trabajo y medio ambiente que favorecen el desarrollo de mejores prácticas laborales, así como un buen nivel de desempeño y consecución de los objetivos operativos y estratégicos de la organización.

C. Proceso de innovación
Antecedentes y condiciones que dieron origen a la innovación o proceso de mejora, así comosu diseño, instrumentación y aseguramiento

D. Resultados e impacto de la innovación
Establecimiento, medición y seguimiento de los principales indicadores operativos, relacionados con la instrumentación de la práctica laboral o proceso de innovación o mejora, así como de los indicadores estratégicos de la organización, que permitan evaluar su impacto en tres dimensiones: económico, social y...
tracking img