Metodologia propia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.-Derecho Público y Derecho Privado.

DERECHO PÚBLICO
Y DERECHO PRIVADO
Como cita Mario Álvarez en su obra Introducción al Derecho “Más allá de la teoría que se adopte para sustentar taldivisión, lo cierto es que ésta tiene un carácter metodológico y se justifica en función de la utilidad que pueda brindar para comprender o analizar el Derecho. (Página 138)
Cuando en una relación jurídicao en un hecho sujeto al Derecho aparece el Estado en su calidad de poder soberano, esto es, de entidad superior que se impone legítimamente a los que están bajo su autoridad, tal hecho o relaciónpertenece al Derecho Público, esta es la rama del Derecho a que están sujetas todas las relaciones jurídicas en que interviene el Estado como soberano; es obvio que esta intervención tendrá lugar siemprepor mediación de alguno de los órganos del Estado, que pueden ser de los más humildes . (García Trinidad p 32)

Es la regulación de actos en los que el Estado interviene como poder soberano que seimpone legítimamente a los gobernados. Ejemplo: La reglamentación de la actividad del poder legislativo al expedir leyes. (Antonio González, p 38)

Existen otras relaciones en las que no intervieneel Estado con la calidad que hemos dicho, y en el que las partes obran solo por interés particular; en tal caso no hay voluntad superior que se imponga necesariamente a otras; todas las partesinteresadas pueden hacer valer su voluntad dentro de los comunes límites que el Derecho fije. Son estas relaciones la materia propia del Derecho privado. (García Trinidad p 32)
Se trata de normas que rigenel interés de los particulares, pudiendo hacer valer los individuos su voluntad dentro de los iguales y generales límites que la norma impone. Ejemplo: la reglamentación de las relaciones de dosindividuos que han celebrado un contrato. (González Antonio, p 38)

Porrúa Pérez en su obra “Teoría del Estado” p 168- 169 asegura que existe una crisis en la división tradicional entre Derecho...
tracking img