Metodologia regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11240 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de la Lectura y la Escritura.

A través del tiempo y del espacio han surgido muchos y muy diversos métodos de enseñanza de la lectura, cada uno de ellos con sus ventajas y limitaciones. En la aplicación de cualquier método el maestro es un factor determinante, porque de su actitud y de la preparación que tenga sobre el mismo, dependerá el éxito o el fracaso.

La clasificación delos métodos se circunscribe en dos grandes grupos. Ambos tratan de hacer comprender al niño que entre los signos de la lengua escrita y los sonidos de la lengua hablada existe cierta correspondencia; , por lo que, en uno de esos métodos se comienza por el estudio de los signos elementales; otro trata , por lo contrario, de obtener el mismo resultado colocando de golpe al pequeño frente a nuestrolenguaje escrito, por complejo que pueda representarse. El primer método al que hemos hecho referencia se llama sintético ; el segundo ha sido designado primeramente con el método natural o visual, método ideovisual, visual ideográfico o visual global y se conocen como analíticos. Existe un tercer grupo que combina los procesos analíticos con los sintéticos: estos estimulan la actividadreflexiva ante la lectura y una comprensión del significado del contenido y reciben el nombre de analítico-sintéticos.

Los métodos sintéticos son los más antiguos, se rigen por el principio de ir de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. ¿ Pero que es lo simple, lo fácil para el niño? ¿Es la letra que nada significa para él o es la palabra que le trasmite un mensaje?

Investigacionespsicofisiológicas llevaron a los investigadores (J. Mc. Keen, Catell, Buswwll y W. S. Gray) a diferentes conclusiones:
▪ Los ojos se mueven durante la lectura con movimientos rápidos y breves, separados entre sí por pausas.
▪ En el período de 1/15 de segundo el individuo llega a identificar de 4 a 5 letras de diferentes y cinco palabras integradas de 16 ó 25 letras, lo que demuestraque es más fácil percibir y recordar palabras y frases ,que letras aisladas.

A continuación haremos referencia a algunos de estos métodos.

A. Métodos de marcha sintética.
1.- El método alfabético. Este método se caracteriza porque procura el conocimiento de la forma y nombre de las letras en orden alfabético, primero de las minúsculas y luego de las mayúsculas. Cuando ya se hanmemorizado las letras ,se pasa al deletreo o sea a la formación de sílabas para posteriormente, formar palabras y frases y oraciones.
La integración de sílabas y palabras por este método resultaba difícil y tardía. Por ejemplo para leer la palabra gallina, el niño tenía que pronunciar: ge-a-ga;elle- i –lli; ene-a- na: gallina.

En ese crucigrama de símbolos y sonidos, el niño terminaba por cantarlas combinaciones sin comprender el significado y muchas veces sin llegar siquiera a establecer la relación entre el deletreo y la palabra completa.

El uso del método alfabético se remonta hasta la edad anterior a J.C., se aplicó en la Antigua Grecia y en Roma. Quintiliano recomendaba el uso de las tareas movibles de marfil y el de tablillas con letras en bajo relieve para que el niño lograrael aprendizaje. Pestalozzi presentaba las vocales en rojo y las consonantes en negro, en un intento por facilitar la captación de las combinaciones silábicas.

En México hasta principios del Siglo XX, el uso del ” Silabario “,de “San Miguel “, que en unas cuantas páginas contenía letras y las combinaciones silábicas que servían de base para enseñar a leer a los niños.

“Mi primer Libro” deMiguel de Toro y Gómez, es un método de deletreo que presenta dibujos relacionados con la letra; una iglesia para la i; una uva para la u; una trompeta para la t; Este autor insiste en que después de pronunciar lean las sílabas sin deletrear., y señala que las letras sean llamadas por su nombre, pero en forma más sencilla; por ejemplo: recomendaba llamar la atención sobre el lugar que ocupa la...
tracking img