Metodologia scrum

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
METODOLOGIA SCRUM

El origen.
Scrum es una metodología ágil de desarrollo de proyectos que toma su nombre y principios de los estudios realizados sobre nuevas prácticas de producción por Hirotaka Takeuchi e Ikujijo Nonaka a mediados de los 80.

Aunque surgió como modelo para el desarrollo de productos tecnológicos, también se emplea en entornos que trabajan con requisitos inestables y querequieren rapidez y flexibilidad; situaciones frecuentes en el desarrollo de determinados sistemas de software.

Jeff Sutherland aplicó el modelo Scrum al desarrollo de software en 1993 en Easel
Corporation (Empresa que en los macro-juegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation). En 1996 lo presentó junto con Ken Schwabercomo proceso formal, también para gestión del desarrollo de software en OOPSLA 96. Más tarde, en 2001 serían dos de los promulgadores del Manifiesto_ágil. En el desarrollo de software scrum está considerado como modelo ágil por la Agile Alliance.

Introducción al modelo

Scrum es una metodología de desarrollo muy simple, que requiere trabajo duro porque no se basa en el seguimiento de un plan,sino en la adaptación continua a las circunstancias de la evolución del proyecto.

Scrum es una metodología ágil, y como tal:
- [pic] Es un modo de desarrollo de carácter adaptable más que predictivo.
- [pic] Orientado a las personas más que a los procesos.
- [pic] Emplea la estructura de desarrollo ágil: incremental basada en iteraciones y revisiones.

[pic]
Estructuradel desarrollo ágil

Se comienza con la visión general del producto, especificando y dando detalle a las funcionalidades o partes que tienen mayor prioridad de desarrollo y que pueden llevarse a cabo en un periodo de tiempo breve (normalmente de 30 días).

Cada uno de estos periodos de desarrollo es una iteración que finaliza con la producción de un incremento operativo del producto.

Estasiteraciones son la base del desarrollo ágil, y Scrum gestiona su evolución a través de reuniones breves diarias en las que todo el equipo revisa el trabajo realizado el día anterior y el previsto para el día siguiente.

[pic]
Estructura Central de Scrum

Control de la evolución del proyecto
Scrum controla de forma empírica y adaptable la evolución del proyecto, empleando las siguientesprácticas de la gestión ágil:

Revisión de las Iteraciones
Al finalizar cada iteración (normalmente 30 días) se lleva a cabo una revisión con todas las personas implicadas en el proyecto. Este es el periodo máximo que se tarda en reconducir una desviación en el proyecto o en las circunstancias del producto .

Desarrollo incremental
Durante el proyecto, las personas implicadas no trabajan condiseños o abstracciones.
El desarrollo incremental implica que al final de cada iteración se dispone de una parte del producto operativa que se puede inspeccionar y evaluar.

Desarrollo evolutivo
Los modelos de gestión ágil se emplean para trabajar en entornos de incertidumbre e inestabilidad de requisitos.
Intentar predecir en las fases iniciales cómo será el producto final, y sobre dichapredicción desarrollar el diseño y la arquitectura del producto no es realista, porque las circunstancias obligarán a remodelarlo muchas veces.
Para qué predecir los estados finales de la arquitectura o del diseño si van a estar
cambiando. En Scrum se toma a la inestabilidad como una premisa, y se adoptan técnicas de trabajo para permitir esa evolución sin degradar la calidad de la arquitectura que seirá generando durante el desarrollo.
El desarrollo Scrum va generando el diseño y la arquitectura final de forma evolutiva durante todo el proyecto. No los considera como productos que deban realizarse en la primera “fase” del proyecto.
(El desarrollo ágil no es un desarrollo en fases)

Auto-organización
Durante el desarrollo de un proyecto son muchos los factores impredecibles que surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA SCRUM
  • Metodologia Scrum
  • Metodología scrum
  • Metodología Scrum
  • Metodología scrum
  • METODOLOGIA SCRUM PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
  • Metodologia De Desarrollo Agil De Software Scrum
  • Metodología Scrum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS