Metodologia segun mario bunge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
“La ciencia, su método y su filosofía”
Mario Bunge
Ubicación del autor Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Es físico, filosofo de la ciencia y humanista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Interesado en la filosofía física, comenzó sus estudios en la Universidad nacional de la plata, graduándose con un doctorado enciencias físico – matemáticas en 1952.
En la universidad de Buenos Aires, entre 1956 y 1963, fue profesor de física teórica y filosofía, cuando, insatisfecho con la política de su país, decidió emigrar. Por unos pocos años enseño en universidades de México, Estados Unidos, Alemania, finalmente en 1966 se instalo en Montreal (Canadá), donde enseña en la Universidad McGill desde entonces, ocupando lacátedra Frothingan de lógica y metafísica.
Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al Psicoanálisis,la homeopatía y la microeconomía, además de sus criticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el postmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. Su obra mas importante podría ser su “tratadode filosofía”, pero ha ido publicando en forma regular las aplicaciones de su filosofía a diversas ciencias.
Mario Bunge ha sido honrado con 16 doctorados, otorgados por universidades de España y Argentina. Tambien recibió el premio príncipe de Asturias en 1982.
Sus intereses abracan la filosofía general, así como aplicada, la epistemología, la filosofía de la mente y la filosofía de lasciencias sociales, sin eludir consideraciones como la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino tambien del filosófico. Es fundador de la sociedad para la filosofía exacta, que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica y la matemática, demostrando así sus postulados en la obra que se analizara a continuación. Intentacombatir de esa manera la imprecisión característica de otra corrientes filosóficas, y provoca el tratamiento de problemas no muy importantes en comparación con la producción filosófica que interpreta las opiniones de otros filósofos o que juega con objetos ideales y mundos posibles.
identificación de los objetivos del texto. Los principales objetivos de esta obra se enfocan a idealizaren el lector el verdadero concepto de ciencia y del método científico, demostrándola no como una definición estática, sino contextual izándola con los crecientes avances epistemológicos y con la realidad vivenciada en el mundo. Para alcanzar este propósito, primero muestra la diferencia existente entre ciencia fáctica y ciencia formal, analizándolos tambien desde su punto de vista metódico. Porultimo plantea la forma en que la ciencia y la filosofía pueden interactuar como herramienta para el resurgimiento de la epistemología como complemento a la ciencia fáctica.
Tesis central La ciencia es un cuerpo de ideas, el cual esta constituido por un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable, pero a su vez falible. La ciencia fue creada por la iniciativa del hombre a very utilizar el mundo de manera diferente, esta, como herramienta, ayuda al ser humano a suplir sus necesidades. La ciencia como actividad, pertenece a la vida social, se convierte en tecnología, ayuda al mejoramiento del medio, es un bien en si mismo y constituye una herramienta productora de nuevas ideas.
La ciencia, por su objeto de estudio, puede ser formal o puede ser fáctica. Para laciencia formal o ideal su objeto no son cosas ni procesos, emplean un lenguaje pictórico, es decir, símbolos para generar un surtido de contenidos tanto empíricos como fácticos. Esta ciencia comprende la matemática y la lógica, son ciencias deductivas, verificables, sistemáticas y racionales, su materia prima es ideal, jamás entran en conflicto con la realidad, establecen contacto con la realidad...
tracking img