Metodologia singapur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Humanidades y Educación

METODOLOGÍA MATEMÁTICAS SINGAPUR

Nombre: Ingrid Cáceres Herrera
Asignatura: Desarrollo del P.M
Profesora: Myriam OyanederPecha: 9 De Junio 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

A través de este informe veremos una de las metodologías de matemáticas llamada Singapur el cual nos muestra una visión pedagógica muy distinta a la que tenemos en chile de enseñar esta asignatura, la cual hoy en día esta en diversos estudios para ser implantada en todos los colegio del país.En este informe abarcaremos los siguientes temas:
* ¿Qué es la metodología Singapur?
* Fundamentos de la metodología Singapur
* Características metodológicas
* Rol de la asistente y educadora de párvulos en el la implementación del programa
* Comparación de las bases curriculares con la metodología de Singapur

¿QUE ES LA METODOLOGIA SINGAPUR?
Hace 30 años, la realidad deSingapur planteaba desafíos similares a los que Chile tiene hoy. Para superar los problemas sociales, económicos, culturales, Singapur decide invertir muy fuertemente en el capital humano que posee, a través de la mejora constante de la educación, apostando en el mediano plazo a una educación de excelencia para todos.
En la creación de su marco curricular, Singapur exploró a fondo los mejoresaportes de la investigación en educación matemática a nivel mundial. En base a estos resultados y a políticas educacionales que se establecieron en base a ello, este país experimentó un cambio y progreso en la educación, lo que implicó un mejoramiento esencial de la calidad de vida de sus ciudadanos.

SISTEMA MATEMÀTICO SINGAPUR
Deriva de un sistema de educación que se centra en el pensamiento y quepone fuerte énfasis en la comprensión conceptual y en la solución de problemas matemáticos. Desde finales de la década de los 90, Singapur ha enfatizado las habilidades del pensamiento como uno de sus pilares. A las escuelas se les anima a que usen la asignatura para ayudar a los alumnos para adquirir buenas habilidades y a desarrollar buenos hábitos de pensamiento. En 1997 se introduce lafilosofía de ``Escuelas que piensa, Nación que aprende``.
El plan de estudios más reciente (2006), acuerda que las matemáticas son ``un excelente vehículo para el desarrollo y el mejoramiento de las competencias intelectuales de una persona en el razonamiento lógico, la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto``, esto quiere decir que las matemáticas son herramientas paradesarrollar el pensamiento. La secuencia de esta metodología sigue una progresión de espiral.

LA PRÁCTICAS PEDAGOGICAS SE BASAN EN TRES EJES PRINCIPALES:

1. Visualización
2. CPA (concreto, pictórico, abstracto)
3. Comprensión conceptual

FUNDAMENTOS DE LA METODOLOGIA DE SINGAPUR

Tiene su fundamento en la teoría de:
Jerome Bruner:

Las actividades para el desarrollo de uncontenido o habilidad siempre deben presentarse siguiendo el enfoque CPA:
* CONCRETO
* PICTORICO
* ABSTRACTO

Jerome bruner (1973)`` El enfoque de acercamiento en espiral`` donde los alumnos semestre a semestre, año a año trabajan las mismas ideas centrales a medida que profundizan su comprensión.

CARACTERISTICAS METODOLOGICAS
Para aprender el alumno debe intervenir en la actividadmatemática, y no solo limitarse a aceptar y aplicar las estrategias enseñadas o mostradas por el profesor. Los alumnos eligen y comparten diferentes técnicas de resolución. El error es parte sustancial del proceso de aprendizaje .En la enseñanza del pre- kínder y hasta el primer año de básica, los alumnos deben tener todos los elementos que les ayuden a visualizar los problemas matemáticos (cubos,...
tracking img