Metodologia sistematica mecanica de suelos y rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA Y SISTEMÁTICA

La descripción y caracterización de los macizos rocosos en afloramientos tiene como objetivo el conocimiento de las propiedades y caracteristicas geotecnicas de los materiales rocosos. Estos trabajos se realizan durante las primeras etapas de las investigaciones in situ.
Los trabajos de campo en afloramientos permite obtener informacion necesaria para evaluar elcomportamiento geotecnico de lso macizos rocosas, planificar las fases de investigacion mas avanzadas e interpretar los resultados que se obtengan de las mismas.
Las descripciones de los macizos rocosos con fines geotecnicos precisan de observaciones y medidas adicionales a las geologicas, de ahi la necesidad de establecer una sistematica que homogeneice criterios y facilite la comunicacion entretodos los profesionales que tengan que trabajar en la descripcion de los macizos rocosos a partir de los afloramientos.
La caracterizacion de campo del macizo rocoso es un ejercicio progresivo que comienza con una descripcion general de las condiciones del terreno, y con la identificacion y clasificacion de los materiales que forman los macizos.
El general, el procedimiento a seguir parte de unadescipcion general de los aspectos y caracteristicas observables a simple vista, en base a los cuales se establecen distintas zonas más o menos homogéneas en base a la litologia, estructura tectonica, etc.; posteirormente, se describen y caracterizan con detalle los componentes de las diferentes zonas del macizo y sus propiedades; finalmente, a partir de todos los datos obtenidos, se calsificageomecanicamente el macizo rocoso.


La sistematia para la descripcion de los afloramientos de macizos rocosos se puede resumir en las siguientes etapas:


DESCRIPCION DE LAS CARACTERISTICAS GENERALES DEL AFLORAMIENTO
Indentificacion, condiciones y caracteristicas generales del afloramiento y la de cada uno de sus componentes: rocas, suelos, zonas con agua, discontinuidades singulares, etc.DIVISION EN ZONAS Y DESCRIPCION GENERAL DE CADA ZONA
La division en zonas más o menos homogéneas, a partir de criterios litologicos y estructurales. Se deben describir las caracteristicas generales de cada zona.

DESCRIPCION DETALLADA DE CADA ZONA: Matriz rocosa y Discontinuidades.
La descripcion de cada zona, se lleva a cabo por separado y detalladamente, se debe utilizar terminologiaestandarizada, evitando que puedan aparecer diferencias en la interpretacion de las observaciones o medidas realizadas en una misma zona.
Cuanto mayor sea el numero de medidas y paradas realizadas, mayor sera la representatividad de los resultados obtenidos en cuanto a la caracterizacion global del macizo rocoso.

DESCRIPCION DE LOS PARAMETROS DEL MACIZO ROCOSO
Se realiza a partir de los datosrecogidos en cada parada; referentes al numero de familiar de discontinuidades, orientacion y caracteristicas respectivas de cada una de ellas, determinando su importancia relitiva, tamaño y forma de los bloques que conforman el macizo, grado de facturación, grado de meteortización y las propiedades hidrogeológicas.

CARACTERIZACIÓN GLOBAL Y CLASIFICACION GEOMECÁNICA DEL MACIZO ROCOSOConstituye la fase final del proceso descriptivo, y debe proporcionar las condiciones geológicas y geomecánicas del macizo en su conjunto.
A partir de los resultados se aplican las CLASIFICACIONES GEOMECÁNICAS, que proporcionan la información sobre la calidad y resistencia del macizo, así como datos cuantitativos para su aplicación a diferentes fines constructivos. Los resultados de la caracterizacióngeomecánica de afloramientos rocosos pueden presentarse en forma de cartografías de detalle y en perfiles geológico-geotécnicos.
DESCRIPCION Y ZONIFICACION DEL AFLORAMIENTO

Para el estudio de un afloramiento de un macizo rocoso debe ser la identificación del mismo y su descipción general. Posteriormente se lleva a cabo la división en zonas o sectorización y la descipción de las mismas.
a....
tracking img