Metodologia Sobre Disciplina

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Con relación al aspecto metodológico de la investigación, se precisa cuál fue el tipo de investigación asumido; asimismo, se indica el diseño de investigación; las características de la población, la muestra. Por otra parte, se señala las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados.


3.1 Tipo de investigación

Todo estudio se inicia conla indagación y recolección de datos a través del material bibliográfico, empleando un tipo de investigación que facilite información necesaria para su desarrollo. Para llevar a cabo de manera satisfactoria el desarrollo de la propuesta la misma se apoyó en una investigación documental.

Según Arias (2004) expresa que la investigación documental “es un proceso basado en la búsqueda,recuperación, análisis, critica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”. Para llevar a cabo de manera satisfactoria la investigación se requiere la definición de los requerimientos por medio de una documentación documental, que permiten darle soporte y mayor veracidad al estudiorealizado y obtener nuevos conocimientos para el análisis del mismo.

3.2 Diseño de la investigación

Todo trabajo de investigación adopta un diseño que sirve para determinar la metodología que se va a utilizar para corroborar todos los datos y dicho diseño es el que permitirá presentar la información clara y veraz para dar respuestas a ciertas preguntas. Según Altuve (1980), considera que undiseño de investigación es, “la presentación de las condiciones que posibilitan la recolección y análisis de datos, de tal forma que se puedan combinar resultados relevantes con la economía de procedimientos”.

La investigación de campo según Arias (2004) “consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna”. Losdatos necesarios para llevar el desarrollo del trabajo, se han obtenidos directamente del sitio donde se realiza la investigación, Escuela básica "Sandalio Gómez".

3.3 Población y muestra

Según Balestrini (1998), expone desde el punto de vista estadístico, “una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer suscaracterísticas o una de ellas y para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación”. El universo de los elementos que componen el sujeto de la investigación, fue representado por los docentes de la Institución que esta representado por 36 personas.

A partir de este universo se seleccionará una muestra representativa. Señala Balestrini (1997) que la “muestra estadística es unaparte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”. En la presente investigación se tomará como muestra el 50% de los trabajadores el cual se basa en 12docentes de la Escuela Básica "Sandalio Gómez".

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que “un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir”, en la investigación se elaboro dos cuestionario. El Contenido de las preguntas se desarrollo básicamente aplicando preguntas cerradas, donde losencuestados seleccionan la alternativa que mejor describe su respuesta. Los instrumentos de recopilación fueron creados por el investigador ante la ausencia de herramientas o modelos específicos que permitan su obtención.

3.5 Validación del instrumento

Para los efectos de la validez del instrumento que se aplicará a los docentes de la escuela Básica "Sandalio Gómez", se procederá a realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿En qué se diferencia la metodología de la historia de la de otras disciplinas?
  • ensayo sobre la disciplina
  • ensayo sobre la disciplina escolar
  • 12 Tesis Sobre La Disciplina
  • Hablar Sobre Disciplina
  • Algunas Definiciones Sobre Disciplina
  • ensayo sobre la disciplina
  • Ensayo Sobre La Disciplina En La Policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS