Metodologia taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6137 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA TAGUCHI

Dr. Genichi Taguchi (Reseña)

Nació en Japón en 1924 y se graduó en el Colegio Tecnológico de Kyruo, en 1962 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Universidad de Kyushu y es profesor honorario en el Instituto Tecnológico de Nanjing, China. En 1962 llegó a los Estados Unidos y fue nombrado investigador adjunto de la Universidad de Princeton.
Ha sido consultor de empresasimportantes como TOYOTA Motors, Fuji Film y Nippodenso.

Las herramientas utilizadas por los japoneses para realizar el fenómeno industrial están enfocadas a LA FASE DEL DISEÑO DEL PRODUCTO, en vez de la inspección de la calidad en la manufactura. Esto provoca que se requieran menos recursos para producir un producto de calidad.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con el Dr. Taguchi, su método esdiferente de los utilizados en los Diseños Factoriales Fraccionados porque:
1. Hace hincapié en unos cuantos diseños básicos, que son los más comunes en la industria.
2. Proporciona una tabla para estos diseños.
3. Evita el rigor estadístico proporcionando un método muy sencillo para el análisis de resultados.

OBJETIVO

* El objetivo del programa tiene como finalidad el presentarla metodología propuesta por el Dr. Genichi Taguchi para el diseño experimental.

Introducción

Un punto de mucho interés con respecto a los japoneses es su gran éxito en el mercado americano, pero también el que tenga productos de alta calidad. De hecho los japoneses dieron un giro drástico a la reputación de sus productos pasando a tener mayor calidad y obteniendo un valor en el mercado,mayor que muchos productos similares en los Estados Unidos.

Objetivo de la Ingeniería de la Calidad

Debe de ser el reducir la pérdida total al consumidor. En la filosofía planteada por el Dr. Taguchi se recalca que todas las actividades realizadas a lo largo de la compañía son necesarias para mejorar la calidad y productividad.

Dichas actividades son:

1. Planeación del Producto.2. Diseño del Producto.
3. Diseño del Proceso.
4. Producción.
5. Servicio Después de la Compra.

Cualquier desviación del valor objetivo a través de la variabilidad o por desviación de la medida del objetivo, se traduce en un incremento en la pérdida.

El proceso para reducir la variabilidad y mover la media hacia el objetivo está basado en el diseño experimental y se enfatiza enuna fase del diseño de parámetros.

A pesar del gran número de críticas que ha recibido por parte de los estadísticos (el Método Taguchi), su técnica continúa extendiéndose. Un resultado positivo en discusiones acerca del Método Taguchi ha originado un interés por parte de las industrias acerca de numerosos enfoques de diseño experimental.

A pesar de todo lo anterior menos de 15% de losexperimentos hechos en la industria en México utilizan un enfoque de diseño experimental.

CALIDAD SEGÚN TAGUCHI

El enfoque de Taguchi con respecto al control de la calidad emana de la siguiente definición: “La Calidad de un Producto es la Mínima Pérdida Causada por el Producto a la Sociedad Desde el Momento en que el Producto es Embarcado”. A partir de ésta definición se desarrolló una Función dePérdida, la cual traduce las desviaciones de las características de la calidad de su objetivo hacia una medida financiera.

A partir de esto se establece que debe existir un balance entre la pérdida de calidad y el precio del producto. El precio del producto representa la pérdida al consumidor en el momento de compra y una pobre calidad representa una pérdida adicional durante el uso del producto.CARACTERÍSTICAS CONTINUAS

I. Nominal.- Característica del desempeño que tiene una meta o valor nominal: “realizable” ejemplo: dimensión, viscosidad, voltaje.

II. Con tendencia a cero.- Características que al momento de disminuir mejora el funcionamiento del objetivo teórico, tiende a cero. Ejemplo: desgaste, nivel de ruido, vibración.

III. Con tendencia al infinito.-...
tracking img