Metodologia trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 2

LUIS FERNANDO GOMEZ
PEDRO GERMAN RODRIGUEZ
RUBÉN DARIO PACHECO
ALVARO HERNANDO CRISPOCA BELTRAN

CURSO 90002_1106

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

25 DE NOVIEMBRE

BOGOTÁ D.C.

2008

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

MATODOLOGIA DEL TRABAJO ACADÉMICO

LUIS FERNANDO GOMEZ
PEDRO GERMAN RODRIGUEZ
RUBÉN DARIO PACHECO
ALVARO HERNANDOCRISPOCA BELTRAN

CURSO 90002_1106

TUTORA: NEIDY GARAY ARRIETA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

25 DE NOVIEMBRE

BOGOTÁ D.C.

2008

INDICE
INTRODUCCION
1. INTERAPRENDIZAJE
2. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO
3. APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD
3.1 Atributos de la conectividad como estructura educativa
4. ASESORIAPEDAGOGICA
5. TUTORIA
6. CONSEJERIA
7. TUTORIA Y CONSEJERIA
8. CLASE Y TUTORIA
9. TIPOS DE TUTORIA
9.1 Individual
9.2 Grupos Colaborativos
9.3 Grupos de Curso

INTRODUCCION
La diferencia entre un grupo de personas y un equipo se ve en el trabajo que producen. Un grupo generalmente entrega un trabajo final conformado con aportes individualesde los miembros, que no siempre guardan conexión entre sí y no siempre generan conocimiento para todos en el equipo. En los grupos, prima la división del trabajo y la visión individual para entregarlos. ”y salvar mi responsabilidad”
Un equipo en cambio, se caracteriza porque su trabajo final resulta de una amplia discusión interna entre sus miembros, que genera conocimiento para todos. En losequipos, prima la interacción de los miembros y la disposición de todos para ayudar a quien lo requiera hasta que logre los conocimientos y alcance las metas conjuntas.
Además de las condiciones mencionadas en la guía, en los equipos de aprendizaje es vital que los más experimentados o aventajados reconozcan internamente que en verdad el trabajo en el equipo les va a reportar algo útil y que losmenos experimentados se “metan en la cabeza” que aun con las malas o erradas experiencias de aprendizaje que puedan tener inicialmente, son capaces de aportarle a los más aventajados. En este sentido es valioso tener en cuenta que nadie es tan sabio como para no poder aprender de otro, ni tan ignorante como para no poder enseñarle a otro.

1. INTERAPRENDIZAJE
Se refiere al proceso de aprendizajeconjunto de varias personas. Esto, supone un trabajo cooperativo. La sola separación de roles no es suficiente, porque si un miembro del grupo hace bien su parte y otro no, este ultimo afecta el proceso de aprendizaje de todos los demás. El interaprendizaje es la respuesta de la pedagogía conceptual a los esquemas “tradicionales” de aprendizaje, que generan una visión individualista, desconectaday alejada de las personas y que no propicia compromisos con lo que se quiere aprender.
Los impactos más destacados del interaprendizaje son:
• Genera autonomía intelectual
• Obliga a replanteamientos personales
• Confronta ideas y conocimientos
• Reduce el temor al fracaso
• Genera alto compromiso con el aprendizaje
• Motiva curiosidad e interés permanente
• Cuestiona verdadespersonales
• Favorece el reconocimiento de distintos estilos cognoscitivos
• Estimula el respeto a la diferencia
La guía menciona como impactos del interaprendizaje, que cuestiona las verdades personales, estimula el respeto a la diferencia y confronta ideas y conocimientos. En verdad estos impactos pueden darse con mayor facilidad en unas áreas de conocimiento que en otras. En particular, esprocedente confrontar ideas, cuando estas no se refieren a formulaciones matemáticas o a conceptos de ciencias exactas, donde no cabe la discusión, ni hay espacio para la crítica respecto al conocimiento. En cambio, en materias o áreas de conocimiento que no son de ciencias exactas, la discusión es un elemento clave en el proceso formativo.

2. TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE ESTUDIO COLABORATIVO...
tracking img