Metodologia - trastornos por alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo en Jóvenes

Trastornos por consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes marginales de bandas juveniles de México

Metodología de la investigación I

Instituto de Formación Humano y Empresarial

1-Planteamiento del problema

Adolescentes y jóvenes que pertenecen a bandas juveniles con frecuencia son omitidos de lasencuestas nacionales sobre consumo de alcohol y drogas.

Los factores personales tienen efecto predictivo en los trastornos por consumo de
alcohol como la dependencia ,consumo excesivo y perjudicial.

El objetivo del estudio es conocer los trastornos por consumo de alcohol, y analizar el efecto de factores personales sobre estos, en 125 adolescentes y jóvenes margínales de bandas juveniles.Los participantes del estudio son adolescentes y jóvenes marginales, hombres y mujeres de 14 a 29 años que pertenecen a bandas juveniles del área metropolitana de la ciudad de Monterrey N.L., México.


2- Justificación
El consumo de bebidas alcohólicas en México como en la mayoría de los países latinoamericanos forma parte de la vida cotidiana, ya sea como un acto social, culturalconsolidado dentro de las costumbres sociales. En los últimos años se observa además una tolerancia para el consumo de alcohol riesgoso, sobre todo cuando el abuso está ligado a situaciones de fiesta y diversión.

Para algunos jóvenes y adolescentes, experimentar el consumo de alcohol puede ser un rito necesario para atravesar la fase de individuación. De hecho, se podría decir que la mayor parte delos jóvenes son consumidores ocasionales, con patrón
de consumo principalmente en fines de semana. Sin embargo, para aquellos jóvenes y adolescentes que presentan personalidades complejas, puede constituir la única alternativa para enfrentar los problemas personales, y ser así los más sensibles a la dependencia de alcohol.

De la misma forma las encuestas nacionales de adicciones en México no hanempleado instrumentos de detección de alcoholismo o de trastornos por consumo de alcohol, en consecuencia, no se conoce nacionalmente, y tampoco en este grupo de adolescentes y jóvenes la magnitud del patrón de consumo de alcohol de riesgo, perjudicial y dependiente.

Un instrumento que fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha mostrado ser eficiente para medir lamagnitud del consumo de alcohol es el AUDIT (Alcohol Use Disorder Identificatión Test).

La OMS revisó la clasificación diagnóstica, introduciendo los conceptos de trastornos por consumo de alcohol; consumo de riesgo y consumo perjudicial, junto al ya existente de dependencia del alcohol. Por lo tanto, el consumo de riesgo queda definido como un patrón de consumo de alcohol que aumenta el riesgode consecuencias adversas para el bebedor o para los demás. Los patrones de consumo de riesgo son importantes para la salud pública a pesar de que el individuo aún no haya experimentado ningún trastorno.
El consumo perjudicial se refiere a aquel que conlleva consecuencias para la salud física y mental, aunque algunos también incluyen las consecuencias sociales entre los daños causados por elalcohol.
Existe una amplia evidencia sobre variables que han sido identificadas como factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, es decir, condiciones que exponen a adolescentes o los hace más vulnerables a caer en el consumo
de alcohol.

En México, se estudia el fenómeno del consumo de alcohol principalmente en adolescentes y jóvenes escolarizados, y en la revisiónde literatura existe un vacío de conocimiento acerca de estudios que aborden trastornos por consumo de alcohol
en grupos de adolescentes y jóvenes marginales, por lo que es necesario profundizar en la magnitud del patrón de consumo de alcohol, así como en la explicación de los factores personales que influyen en los trastornos por consumo de alcohol (consumo
excesivo, perjudicial y riesgo a...
tracking img