Metodologia universitrai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISION GENERAL SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

La educación superior en la actualidad pide muchos requisitos y una mayor enseñanza en los currículos ya que hoy con la globalización se debe formar grandes profesionales y en especial emprendedores debido a que la globalización origina mucha competencia en el mundo.
En el mundo globalizado la educación superior cuenta con retos; preparar profesionalescon la más alta calidad es decir profesionales competitivos, nos referimos a una persona dotada de valores; la investigación en la educación superior debe ser permanente porque la globalización está rompiendo conceptos, paradigmas y visiones, esta investigación permanente nos ayudara a la solución de problemas conceptuales. La sociedad reclama una buena educación incluyendo las universidades einstitutos.
Para otras personas la globalización es una ideología del fundamentalismo del mercado se refiere al comienzo, principio o raíz de las cosas, ideas, doctrinas, pero en este caso es el mercado; exalta la libertad del comercio que provoca los factores de producción.
la velocidad de intercambio de información por efecto del avance tecnológico de las comunicaciones es impresionante, enpocos minutos, se obtienen miles y miles de datos que ya es imposible para la mente humana procesarlos, es tan voluminosa la información que nos asedia diariamente que a juicio de los científicos.
Desde el punto de vista ideológico, la globalización, es el argumento neoliberal que trata de justificar la inevitabilidad de someter el desarrollo de los países a los dictados del mercado bajo el supuestode la igualdad de oportunidades para todos.
La Globalización, es una etapa avanzada de la división internacional del trabajo ya que cuenta con más interdependencia de los factores y actores q están en el desarrollo mundial.
La globalización está concentrando las ventajas del desarrollo en pocos países y en estrechos sectores de la población mundial creando serias y profundas desigualdades,nuestros países, por ser dependientes y «subdesarrollados» jamás probarán las mieles que la globalización depara a los países ricos.
Los cambios globales no solo ejercen presión y cambio en la economía, la globalización suscitó y suscita cambios en todas las esferas de la vida social, política, cultural, educativa, incluso en las relaciones sociales y en la vida cotidiana.

GLOBALIZACIÓN YEDUCACIÓN

En materia educativa, la globalización cambia el concepto de educación y el rol del docente ya que la tecnología de la información modifica el acceso al conocimiento.
Se trata de desarrollar el talento humano, este valor jamás se alcanzará con una educación transmisioncita, memorística y repetitiva, a mi juicio, la educación debe desarrollar en los educandos tres competencias fundamentales:la INTERPRETACIÓN, la ARGUMENTACIÓN y la competencia denominada PROPOSITIVA.

El estudiante, debe tener la capacidad de generar propuestas y acciones para la solución de los problemas que enfrentará como individuo en un mundo cambiante y los problemas del entorno, esta competencia, es la generadora de lo que los académicos llamamos CONOCIMIENTO SOCIAL

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

alas universidades les corresponde introducir en el cuerpo social un máximo de racionalidad a través de una educación con calidad, la Universidad tiene la obligación de introducirnos en la modernidad.
Para insertarnos de manera competitiva en la economía mundial, tenemos que preparar los recursos humanos con la más alta calidad, la competitividad implica conocimiento, tecnología, manejo deinformación.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA
ACTUAL COYUNTURA MUNDIAL.

La globalización está cambiando muchos conceptos que hacen parte de nuestro bagaje cultural y profesional, estas reformulaciones conceptuales deben ser tenidas en cuenta en la educación y desde luego en la Universidad.
El mundo contemporáneo exige hoy día una educación con calidad y equidad que tenga en cuenta...
tracking img