Metodologia vigotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Lev Semionovich Vigotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896. Tras concluir la enseñanza secundaria en la ciudad de Gomel, a partir de 1912 cursó estudios universitarios de derecho, filosofía e historia en Moscú. El destino de la obra científica de Lev S. Vigotsky es excepcional. En primer lugar, Vigotsky, uno de los más grandes psicólogos delsiglo XX, no recibió nunca una educación formal en psicología. Pero, aun así, Vigotsky fue el autor de una de las teorías más prometedoras en esta disciplina. Más de medio siglo después de su muerte, ahora que se han publicado sus principales obras, Vigotsky se ha convertido en un autor de vanguardia: “Es indudable que, en múltiples aspectos, Vigotsky se adelantó considerablemente a nuestra propiaépoca” (Rivière,1984, pág. 120).
Este fenómeno, puede acaso explicarse por dos factores vinculados estrechamente entre sí: la envergadura y la originalidad de su producción científica, elaborada en periodo relativamente breve, constituyen la prueba palpable de que Vigotsky era un genio. Por otro lado, la actividad de Vigotsky se desarrolló en un periodo de cambios históricos espectaculares: laRevolución de Octubre en Rusia. El sistema psicológico de Vigotsky se basa en una teoría del desarrollo mental ontogenético que a su vez, por muchos de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual. 
La Guerra Fría mantuvo desconocido su trabajo en occidente, ignorados durante largo tiempo, los escritos fundamentales de Vigotsky y sus actividades profesionales sólo han sidoredescubiertos y reconstituidos recientemente, y poco a poco. Durante un breve período de investigación, Vigotsky redactó aproximadamente 200 textos, de los cuales se ha perdido una parte. La fuente principal sigue siendo la obra publicada en ruso entre 1982 y 1984; Lo principal de su obra, naturalmente, se desarrolla en el contexto de la Rusia revolucionaria, antes de las purgas stalinistas. Esclave en la comprensión del trabajo de Vigotsky, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo a la hora de abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria, Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollopsicológico. La pedagogía humana, en todas sus formas, es la característica definitoria de su enfoque y representa el concepto central de su sistema. Fallecido a los 37 años, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.
METODOLOGIA Y TEORÍA VIGOTSKY
Vigotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuestametodológica de investigación genética e histórica a la vez (Matos, 1996:2)
Los aportes dados por Vigotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo socio-cognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos. El estudio del cambioeducativo tuvo un gran significado teórico y metodológico en su enfoque ya que representó la reorganización de un sistema social clave y modos asociados de discurso, con consecuencias potenciales para el desarrollo de nuevas formas de pensamiento. Su preocupación por el cambio práctico surge por su orientación marxista y por el contexto en que este autor desarrolla su obra, el de la revolución rusa y losgraves problemas que enfrentaba el país (Moll, 1992).
La perspectiva evolutiva de Vigotsky es el método principal de su trabajo, señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia (Vigotsky, 1979). Este énfasis le da prioridad al análisis de los procesos, considerando que el argumento principal del análisis genético es que los...
tracking img