Metodologia zoop en guatemala

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
A. Planificación Estratégica

La planificación estratégica se puede decir que se puede llegar a concebir como el proceso en el cual se identifican las necesidades y problemas, también se establecerán en base esto los objetivos y metas y como se llegara a cumplirlos utilizando la menor cantidad de recursos.

Mediante la planificación estratégica las instituciones pueden lograr llegar alograr lo siguiente,

✓ Examinar el contexto en el cual operan.
✓ Explorar las tendencias y tendencias que operan en relación a sus roles.
✓ Dar cumplimiento y seguimiento a los mandatos.
✓ Definir los asuntos estratégicos que deben dirigir y atender.

A partir de las partes involucradas realizan un acuerdo de participación se tomara como el punto de partida para el proceso de laplanificación estratégica.

Plan estratégico

Este es un instrumento orientado y dirigido a la gestión institucional el cual facilitara llevar a cabo el proceso de planificación.

El plan estratégico contiene:

1. Definición de la visión: La visión es la meta a la cual queremos llegar, como vemos a la organización en un futuro. La visión debe ser clara, concreta y comprensible, solo de estamanera se podrá llegar a que toda la organización, los empleados lo comprendan que lo identifiquen, para la correcta apropiación y el cumplimiento de esta.

Para plantear una visión es necesario realizar los estudios adecuados para determinar que es posible realizarla.

2. Análisis de los mandatos de la institución: El análisis de los mandatos de los mandatos de la institución es donde sedefinirá que tipo de obligación tiene la institución con ella misma, con otras instituciones y con la sociedad.

Entre mandatos se encuentran

a. Leyes
b. Tratados y convenios internacionales
c. Reglamentos
d. Normas no jurídicas como estrategia política relacionadas con la institución.

Marco Jurídico

El marco jurídico envuelve todas las leyes que se deberán de tomar en cuentapara la realización del proyecto. Entre el marco jurídico podemos encontrar la constitución de la republica, la ley de protección al medio ambiente, la ley de áreas protegidas, la ley forestal, entre otros.

Tratados internacionales

Un tratado internacional será un acuerdo que se ha llegado entre estados en el cual nuestro país esta involucrado en el cual podremos encontrar lajustificación y la creación de acciones que lleve a cabo la institución.

Entre los tratados internacionales podemos encontrar, la declaración universal de los derechos humanos, la convención de la lucha contra la desertificación y la sequía.

Reglamentos

“Entendido como una disposición jurídica de carácter general, dictada por la administración con valor subordinado a la Ley”.

El objeto deun reglamento será aclarar, desarrollar o explicar los principios generales contenidos en una ley, también puede comprender el conjunto de leyes expendidos por una autoridad competente. Entre los reglamentos mas comúnmente utilizado podemos encontrar, el reglamento de la ley orgánica del presupuesto, reglamento de la ley de contraloría de cuentas.

Análisis de políticas publicas

Lasorientaciones estratégicas de política surgen del análisis de las políticas del Plan de Gobierno y sus indicadores de logro; las prioridades identificadas en el Gabinete de Gobierno; cumplimiento de compromisos como los objetivos de desarrollo del milenio; la evaluación de la política general de gobierno; entre otros.

Diagnostico

El diagnostico es un procedimiento en el cual se lleva acabo un análisis de la situación actual de las instituciones, esto permite recopilar información de la situación que enfrenta la situación.

El diagnostico es clave para una buena planificación se lleva a cabo haciendo un análisis desde la población hasta el enfoque territorial.

Análisis Institucional y del Sector

Como su nombre lo indica es el análisis de la situación y del sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología para Alfabetizar en Guatemala
  • Metodo Zoop
  • Explicación Zoop
  • metodo zoop
  • Metodo zoop
  • zoop
  • Zoop
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS