Metodologia V

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Autoevaluación V
1.- ¿Cuáles son los requisitos básicos que deben considerarse para formular una hipótesis?
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
- Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a queconstituyen una guía para la investigación.
- Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.
Traducen las respuestas probables a la pregunta de conocimiento planteada en el problema de investigación
Si el problema de investigaciónexpresa lo que el investigador desea saber sobre el objeto de estudio, y los objetivos indican los resultados que se esperan alcanzar, las hipótesis traducen las respuestas probables que el investigador da ha interrogante que ha planteado. Pueden definirse como descripciones y/o explicaciones tentativas el fenómeno investigado, formuladas como afirmaciones.
Estructura formal de la redacción de unahipótesis:
Las hipótesis sirven como guía para el investigador. Identifican variables. Permite diseñar el control de las variables. Señala las técnicas y métodos para obtener los datos. Permiten decidir la factibilidad de la solución del problema a partir del cual se originaron. Deben ser susceptibles de verificación empírica.
Hay varias clasificaciones de hipótesis, pero para nuestros fines diremosque hay hipótesis que describen las características de un fenómeno (hipótesis descriptivas) o establecen una relación causa-efecto (hipótesis causales).
Dificultades en la elaboración de la Hipótesis:
La hipótesis resulta una tarea ardua, de difícil elaboración, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como:
- Un planteamiento poco claro del problema a investigar
- Falta deconocimiento del marco teórico de la investigación como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver.
- Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente teórico - conceptual.
- En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigación, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboración de hipótesis y selección detécnicas de investigación adecuadas al problema que se investiga.
2.- ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para formular la hipótesis en la investigación?

Una hipótesis es entendida como una o una suposición con relación a algún objeto de estudio o y que tiene como función primordial la del problema que se va a investigar, teniendo en consideración las variables que se presentan junto con lascaracterísticas del fenómeno. 

Por lo general, al formular una hipótesis se forma una predicción sobre algún tema que va a describir de forma concreta lo que se espera que suceda con un objeto específico de estudio y si se llegan a cumplir dichas condiciones. 

Aspectos que son claves para la formulación de hipótesis, ello son: 

1. Determinar los datos que se van a observar 
2. Concebir una hipótesisexplicativa acerca de los datos que se han observado 
3. Desarrollo de algunos efectos o consecuencias que se deriven de la hipótesis que se ha formulado 
4. Averiguación de manera experimental si las consecuencias que se han realizado son correspondientes a los hechos verdaderos. 

Para formular las hipótesis se debe utilizar términos concretos y claros, de manera que se puedan definir de un modooperacional con la finalidad de que otros investigadores puedan corroborar o refutar los pasos que se han dado en esa investigación. Es por ello que toda hipótesis debe estar disponible para que otros puedan realizar el contraste empírico. 

Por otro lado, toda deducción debe ser sumamente objetiva, es por ello que están de más las valoraciones de calidad que se puedan efectuar sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA V-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Bloque V y VII de Metodología
  • metodologia II modulo V
  • Metodologia De La Investigacion II Tarea V
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO V
  • COMPLETO METODOLOGIA II Actividades V deo 2
  • Modelo v y metodologia evo
  • Metodologia de la investigaciòn v upn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS