Metodologia y Aprendizaje

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Metodología
Etimológicamente la palabra método proviene del término griego meta: a través de…, y odos: vía –camino que da por significado “a través de un camino”. Vulgarmente se entiende por el término método al modo de decir o hacer con orden una cosa: regla o norma. En sentido general, la palabra método puede significar la ruta o el camino que se sigue para alcanzar cierto fin que se hayapropuesto de antemano.
Así, para Aristóteles “la ciencia se identifica con el método y viceversa y en realidad, sin método no puede haber ciencia”.
La metodología tiene varios significados y definiciones, entre ellas podemos mencionar que la metodología es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos, clarificando sus supuestos yconsecuencias y considerando sus potenciales para el avance de la investigación.
Entonces podemos decir que la metodología es el conjunto teórico de procedimientos a ser empleados para lograr un objetivo: es el objetivo de un proceso racional que es preciso seguir para alcanzar ese propósito definido.
Aprendizaje
Aprendizaje es lograr conocer contenidos y saber cómo emplearlos.
Aprendizaje es adquirir,internalizar y asimilar informaciones cognitivas y conseguir la inter-lección de su estratégica utilización, obteniendo competencia en el obrar.
Aprendizaje es adquirir nuevas informaciones y con ellas producir nuevas respuestas, o bien, modificar respuestas anteriores, formando nuevos hábitos conductuales.
Por lo tanto, aprendizaje se refiere al individuo que recurre al conocimiento y el saber,en principio teóricamente logrado y pasarlos luego a utilizarlos de manera práctica, y consigue saber hacer algo o producir obras, resolver situaciones y sobre todo, alcanzar merced a todos ellos, nuevos o modificados hábitos y comportamientos en función de otros objetivos.
Características del Aprendizaje
1.- Es un proceso mediador, organizado al interior del sujeto,se presenta como un fenómenomediacional entre la presencia del estímulo y la ocurrencia de la respuesta, por lo cual se puede manifestar en la forma de conductas y comportamientos observables.
2.- Es de relativa permanencia , lo cual significa que es suceptible de ser extinguido, modificado y/o reemplazado por nuevos comportamientos y por otro lado pueden inhibirse temporalmente y después reaparecer con fuerza.
3.- Loscambios de conducta presuponen la participación o influencia de condiciones internas, propias del organismo o del individuo; es decir tanto de sus condiciones biológicas (estado nutricional, salud física, edad, maduración ) así como de sus condiciones psicológicas que se forman y van desarrollando( motivaciones, emociones, percepciones , recuerdos).Las condiciones externas van a determinar elcomportamiento del individuo, pero bajo ciertas condiciones internas.
4.- Se debe considerar que todo proceso de aprendizaje implica tomar en cuenta, el funcionamiento del sistema nervioso al interior del cual se organizan las conexiones temporales, permitiéndole al sujeto formas de actuaciones variables frente al medio.
La metodología y el Aprendizaje
Las metodologías para el aprendizaje activo seadaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel principal corresponde al estudiante, quien construye el conocimiento a partir de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el profesor. Es por esto que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el estudiante:
Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda,selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más activo en la construcción del conocimiento.
Participe en actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
Se comprometa en procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, proponiendo acciones concretas para su mejora.
Tome contacto con su entorno para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia del aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología Del Aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje
  • Metodología del Aprendizaje
  • Metodologia Del Aprendizaje
  • Metodología de aprendizaje
  • Metodologia del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS