Metodologia y diseño de la investigacion

Páginas: 33 (8050 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Programa De Magíster en Educación
Mención Currículo y Evaluación
Modulo 2

Asignatura 3 Metodología y diseño de la investigación en Educación

Integrantes: Cristina Moreno Ahumada

Juan Antonio Soto Tobar

Independencia 31, Mayo 2007

METODOLOGIA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACION

“En la práctica acabamos actuando como si el único conocimiento aceptablefuera el que obedece a principios metodológicos únicos”
(Peréz, 1994)

1.- INTRODUCCIÓN

La investigación científica, como base fundamental de las ciencias, se estructura desde la realidad, problematiza esa realidad, la analiza, formula hipótesis y fundamenta nuevas teorías.
El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo deeste proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar insuficiente.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes diversas- primarias y secundarias- y la sistematiza para el logro de nuevos conocimientos, no es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito por otros. La característica fundamentalde la investigación es la generación de conocimientos.
El investigador debe planear cuidadosamente una metodología; recoger, registrar y analizar los datos obtenidos y de no existir estos instrumentos, debe crearlos.
Los elementos anteriores deben ser articulados en un proyecto de investigación. Se dice que el
Proyecto es el conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructuradiseñada para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados, con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él, por lo cual en el proyecto se debe diseñar una estrategia metodológica a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema.

Desde un puntode vista operativo comprende la definición y redefinición de problemas; la formulación de hipótesis o soluciones sugeridas, la recopilación, organización y valoración de datos, la formulación de deducciones y alcance de consecuencias, y, por último, el ensayo cuidadoso de las conclusiones para determinar si encajan con las hipótesis formuladas.

No es reciente la polémica suscitada entre losmétodos cualitativos y cuantitativos. El debate establecido no sólo plantea el desacuerdo existente, al mismo tiempo representa un choque básico entre paradigmas metodológicos.

Evidentemente, ambos poseen marcadas diferencias; mientras el paradigma cuantitativo utiliza un método de análisis causal, correlacional, el paradigma cualitativo utiliza un método de análisis descriptivo einterpretativo.

Mientras el primero le da más importancia a lo objetivo, entendido como lo medidle, el segundo, se muestra más interesado en el uso del VERSTEHEN, entendido como la “comprensión”. En fin, cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus áreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe mencionar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a losproblemas planteados en la investigación, sino que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar a efecto una investigación.

Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre ambos modelos y la posibilidad de coexistencia entre ellos y de su utilización complementaria, constituyéndose en orientacionesinterdependientes.

Sin embargo, hay que señalar que nos encontramos frente a un problema de carácter epistemológico[1] acerca del conocimiento científico y el acceso a éste, en cuanto, es relativo a cada momento histórico; éste relativismo es un estímulo a seguir investigando en la búsqueda de conocimiento mas amplio y estable. Con todo, hay que considerar que el conocimiento científico pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño teorico
  • Metodología: Diseño Y Desarrollo Del Proceso De Investigación
  • Metodología De La Investigación Para Diseño Gráfico
  • Metodologia Para La Investigacion Del Diseño Industrial
  • Metodología De Investigación y Diseños En Psicología De La Educación
  • Metodología investigación, Concepción o elección del diseño de investigación, capitulo 11, Sampieri
  • Diseño para metodología de la investigación
  • Diseñas Una Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS