Metodologia y metoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA METODOLOGÍA COMO PROCESO
Lectura Nro. 5
 
Autores: Trabajadores Sociales: Juan Barreix y Simón Castillejos.
Capítulo V del libro: “Metodología y método en Trabajo Social”.  Buenos Aires:Espacio. 2004.
Reseñado por: Aura Victoria Duque
 
Se hace una introducción referenciando la tendencia en Trabajo Social a pensar el asunto de la metodología y el método como secuencia de pasos, etapaso esquemas, mediante el uso de instrumentos operativos. Situación que niega los procesos y desvirtúa las prácticas sociales desde una postura o enfoque crítico. Por el contrario, insinúan los autoreses la realidad y la necesidad de conceptualizarla, la que conduce a generar esquemas y plantear métodos y no al contrario. Así, el delinear una metodología y, en consecuencia el método, es asunto aposteriori y no a priori.
Plantean que la metodología entendida como proceso, incluye cinco elementos:
 -Punto de partida o soporte filosófico.
-Lineamientos o re-definición, a partir de la realidad,del soporte filosófico. Primera conceptualización a partir de lo empírico (prácticas) y lo teórico. Primera sistematización de una realidad cuyo producto son los principios de la acción.
-Elementoso categorías de trabajo que emergen de los lineamientos, a partir de las categorías empíricas.
-Método o “…formas, esquemas y sistemas, de los cuales se auxilia el hombre tanto para actuar sobre larealidad, como para sistematizar el con junto de conocimientos obtenidos”. El método permite operacionalizar (cómo) el esquema referencial (qué y para qué) identificado (confluencia del punto departida, los lineamientos y los elementos).
-Objetivos o necesidades de aprendizaje y cambio.
Esta propuesta da cuenta de un proceso dinámico, participativo y dialógico entre conocimiento y acción, quepermite trascender la acción instrumental en la que siguen cayendo, en palabras de los autores, programas y proyectos, hoy en día, en América Latina. Da cuenta de la ausencia de metodologías por...
tracking img