metodologia y tecnicas de investigacion

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO
DE TECNOLOGIA DE
ADMINISTRACION INDUSTRIAL










METODOLOGIA Y TECNICAS DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVAS




ELABORADO POR:
Br. TAMAHARA ZAMORA
C.I. V-15-701-911
Br. OSMERY GUAITA
C.I. V-14.316.090
Br. ZAMORA LAURA
C.I. V-14.632.660
Br. MELISSA NUÑEZ
C.I. V-14.476.005
Br. LUIS GONZALEZ
C.I. 11-435-076
ADMINISTRACION DE EMPRESASORGANIZACIÓN Y METODOS
SECCION 06 - NOCTURNO



Puerto La Cruz, 30 de Julio de 2001

INTRODUCCION




Toda investigación nace de la necesidad del hombre de resolver algún problema observado, lo que lo conlleva a realizar una selección de la materia que va a tratar. Para esto se apoya en la utilización del método científico en donde emprende la investigación y la demostración de la verdad.Este comprende un conjunto de procesos o etapas que van desde la observación, la recolección de datos e hipótesis que procuran explicar provisionalmente, las observaciones en forma simple y viable, y también aprovecha el análisis y la síntesis, los procesos mentales de la deducción y la inducción y procesos comunes a todo tipo de investigación.



















METODO DEINVESTIGACION


EL METODO CIENTIFICO


En las ciencias sociales este debe ser aplicado de modo positivo y no de modo normativo, es decir, que la investigación positiva se debe preocupar por lo que es y no de lo que se piensa que debe ser. Toda investigación nace de algún problema observando o sentido de tal forma que no puede avanzar a menos que se haga una selección de la materia que se vaa tratar. Esta selección presupone alguna hipótesis que guiará y al mismo tiempo delimitará el problema que se va a investigar. El método científico aprovecha también el análisis y la síntesis, los procesos mentales de la deducción y la inducción; procesos comunes a toda investigación.

“ El método científico se puede definir como un procedimiento riguroso formulado de una manera lógica paralograr la adquisición, organización o sistematización y expresión o exposición de conocimientos, tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental”.

De acuerdo a lo anterior, el “método lo constituye el conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad”.

A continuación se hace referencia a procesos de conocimiento que pueden ser tomados encuenta al aplicar este método:
LA OBSERVACION

Observar es advertir los hechos como se presentan de una manera espontánea y consignarlos por escrito. Como procedimiento de la investigación, puede entenderse como “el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propósitos definidosgeneralmente por una conjetura que se quiere investigar”.

La observación supone unas condiciones especiales en su empleo, las cuales son:

Debe servir para lograr resultados de los objetivos planteados en la investigación.
Debe ser planeada de una manera sistemática. El investigados debe definir qué quiere observar y cuáles son sus posibles resultados.
Debe ser controlada sistemáticamente porel investigador y estar relacionada con proposiciones teóricas referidas al objeto de investigación. Por ello, quien observa debe conocer a fondo el marco teórico sobre el cual fundamenta su investigación.

LA INDUCCION

Es ante todo, una forma de raciocinio o argumentación, lo que conlleva un análisis ordenado, coherente y lógico del problema de investigación. La inducción puede llegar aconclusiones cuyo contenido es más amplio que el de las premisas desde las cuales inicia el análisis de su problema de investigación. Permite al investigador partir de la observación de fenómenos o situaciones particulares que enmarcan el problema de investigación y concluir proposiciones, y a su vez, premisas que expliquen fenómenos similares a los analizados. Así, los resultados obtenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • metodologia y tecnica de investigacion social
  • Metodología y técnicas de investigación
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Técnicas De La Investigación Clase Metodologia
  • corbetta metodología y técnicas de investigación social
  • Caracteristicas de la metodologia Cualitativa y tecnicas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS