Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Universitario Tecnológico Industrial Rodolfo Loero Arismendi.











Integrantes.

Ramírez Jhonnatan C.I 20.796.841
Rodríguez Edgar C.I 18.447.130
Quijada María C.I 19.880.249
Arias Mairim C.I 21.158.128
Lourdes Rodríguez C.I18.155.494


Punto Fijo,noviembre de 2010.
INTRODUCCIÓN

La lectura es una actividad intelectual compleja. Goodman describe esta actividad como “un juego psicolingüístico de conjetura”, el cual implica la formulación de hipótesis acerca del mensaje del texto”. El foco de la lectura esta, evidentemente en el significado y se ha comprobado que un lector eficiente no lee concretamente ni considera cada palabra de un textocomo esencia para la comprensión de un mensaje.

La lectura proporciona a las personas la posibilidad y los medios para leer siendo uno de los modos principales para facilitar el acceso del hombre a la cultura y la civilización. En efecto el hombre de la historia primitiva solo puede recordar sus experiencias personales, limitadas o las de su comunidad. Registrada en las leyendas las anécdotasa los proverbios.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos; el tomar contacto con la precaución del hombre, sus logros y sus proyectos. Asimismo la lectura permite relacionar críticas o superar las ideas expresivas. No implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige de que va a criticar u ofrece otra alternativa, una comprensión cabal de loque esta valorado o cuestionado.

Para realizar una lectura, el hombre se vale de un elemento esencial y muy utilizable, ese es el libro, del cual se entiende como el conjunto de varias páginas de papel, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, loslibros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que sepuede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Eneida de Virgilio.

Por otra parte, dentro de los aspectos a lo que se refieren en el tema, están el párrafo y las técnicas de subrayado, las cuales manifiestan funciones distintas en la ejecución de la lectura de un libro, sin dejar a un lado el análisis que se le puede sacar a una obra el cual puede ser unapresentación resumida o dígase con un resumen analítico o critico, entre otros aspectos los cuales se argumentan a continuación.



















LA LECTURA

Según Arturo Ramo García (1999) La lectura “es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado  al estudio personal. Mediante lalectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual”.

Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el  pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de  forma  crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor.

Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con elautor". Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no  el  fijar  los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y  profunda  y  pretende comprender un tema determinado....
tracking img