Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO TEORICO:
Carr, W y Kemmis, S., (1988). Teoría critica de la enseñanza. Madrid
Editorial Martínez Roca.
En el estudio e investigación de fenómenos sociales, se designa por métodocuantitativo el procedimiento utilizado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos.
Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar fenómenos a través de relaciones causales, loque pretende la investigación cuantitativa es determinar y explicar estas últimas a través
de la recolección de grandes cantidades de datos que permitan fundamentar sólidamente una hipótesis.
Elmétodo cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que suelen recurrir a la historia o a la filosofía para explicar y justificar lo estudiado.
Debemosconsiderar, además, que el método cuantitativo responde a la aplicación del objetivo anteriormente citado, el hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y la tecnología desarrolladasdesde el siglo XIX tanto en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas y que estas condiciones materiales las han permitido un desarrolloformidable de este método así como este último empuja continuamente los límites de la investigación técnica y tecnológica.
Cook T.D & Retechardt, Ch., (1986). Métodos Cuantitativos y Cualitativosen investigación Educativa. Madrid – Morata.
Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos, racionalistas o positivistas, defienden la aplicación de los objetivos, conceptos ymétodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos.
Losmétodos cuantitativos responden pues a una realidad positivista, hipotético-deductiva, orientada hacia la generalización los resultados. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos...
tracking img