Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

Por: ALBERTO SARMIENTO CASTRO Profesor asociado UFPS MagísterC en Pedagogía UIS e-mail: alsaca57@hotmail.com

“Investigar (In vestigium iren) Proceso que nos permite, en primer lugar, maravillarnos y, en segundo lugar, hacernos la pregunta, y de paso se conscientes, nuestrasignorancias y nuestro proceso mismo pensar (…) Si tal definición de investigar es aceptable, esta actividad le corresponde al pregrado, al bachillerato, a la primaria y al preescolar”
JORGE OSSA LONDOÑO para pensar y construir la universidad Universidad de Antioquia

DOCUMENTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO SAN JOSÉ DE CÚCUTA
Criterios fundamentales de la Investigación ALBERTO SARMIENTO CASTRO

1 JUSTIFICACIÓN Las acciones investigativas requieren un Fundamento Lógico, que fortalezca los procesos del conocimiento, posibilitando en un Mundo de la Realidad, la duda y la pregunta; que establezca relación teórica con el problema a abordar dentro del proyecto de la investigación un hilo conductor que le permita comprender y aprender mejor los postulados de la investigación y la importanciade la ciencia. La dinámica en la formación profesional requiere una disciplina académica que encuentra en la investigación, la búsqueda de respuestas que encausen la forma de resolver los problemas que afectan las condiciones del desarrollo personal y profesional de los estudiantes. Es abrir un espacio para la aprehensión teórica de la epistemología de la ciencia y confrontar, lo visto en clase,con los hechos de la vida diaria y la ubicación en la realidad dentro del mundo y la ciencia, los problemas del conocimiento y los aspectos que el estudiante o el invetigador alcance en su propio método de aplicación profesional y laboral. Hoy que se maneja la información en gran cantidad, el profesor_ estudiante logra a partir del aula y la cotidianidad de la vida universitaria, posibilidad parauna reflexión en la formación profesional, académica desde la estructuración de la metodología de la investigación. Otro aspecto fundamental dentro de la formación de profesionales en todos los niveles universitarios (pregrado y postgrado), un compromiso en la formación académica y humana que asuma desde la academia y entregue a la sociedad un egresado que afronte los problemas y tace caminos por lainvestigación formativa y aplicada. Debe ser una reflexión crítica de las teorías o lecturas del conocimiento (Acto de aprender a pensar) y permita los estudiantes la fluidez de la palabra y el escrito de un ensayo filosófico, la reconstrucción o transmisión de los fundamentos científicos, el desarrollo del conocimiento, y la aprehensión teórica de la ciencia y la investigación. Debe contar,además desde el aula y fuera de ella, con los conocimientos de la metodología de la investigación que guíen los presupuestos conceptuales, y los proyectos que investiga y le permitan alcanzar las metas y el éxito.

Criterios fundamentales de la Investigación ALBERTO SARMIENTO CASTRO

2

1. PROPÓSITOS GENERAL Identificar los fundamentos teóricos y epistemológicos de la investigación paraestablecer un acto crítico en los procesos diversos de la investigación, para lograr con éxito resolver una situación problemática. 1.1 OBJETIVOS  Despertar en los estudiantes los procesos del desarrollo investigativos y los aspectos que involucran la identificación de un problema del conocimiento y la investigación Determinar las técnicas de investigación para que el estudiante defina su proyecto deinvestigación, enfocando a su interés su disciplina y desempeño profesional. Establecer las relaciones entre teoría y práctica en los diferentes saberes, a través de la tarea investigativa y la importancia de las características de las diferentes clases de proyectos. Definir los conceptos relacionados con la investigación, su definición, clasificación en los diferentes tipos que inspira a la...
tracking img