Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA CUANTITATIVA
Mauricio Gutiérrez Cortez

Claudia C. Calcáneo Sáez
Maestría en Gestalt
Instituto humanista de Psicoterapia Gestalt

“Hacia una metodología crítica de las Ciencias Sociales”
(Zemelman y el Pensamiento Dialéctico)

Zemelman ha trabajado sobre el análisis epistemológico, el problema del conocimiento y momentos metodológicos; establece un vínculo entre la teoríadel conocimiento y la práctica de conocer alternativa con base en criterios epistemológicos y metodológicos críticos; incide en la realidad para modificarla al colocar al sujeto en su papel histórico concreto y creador de su propia realidad.

La realidad que siempre ha existido en las Ciencias Sociales es que se ha planteado un problema en el conocimiento, discusión de las opciones derazonamiento de organización metodológica en un análisis social, lo cual requiere un ejercicio a través de contextualizar y construir alternativas capaces de diseñar vías fértiles del conocimiento social donde se extienda el impacto hacia procesos reales y viables de investigación.
Nuestros gobiernos han traído políticas sociales y económicas a su conveniencia cuyo impacto se ha reflejado en casi todoslos planos de la vida social; hay pobreza, crisis, la brecha entre ricos y pobres cada día es mayor, está el tema de globalización, y no entienden las necesidades reales de sus pueblos y mucho menos se logra una estabilidad para poder tener un crecimiento económico.
Hay que pensar en un trabajo:
* Metodológico, en una propuesta de conocimiento, de saber, de contextualizar; de potenciar nuevasformas de acercamiento al conocer la realidad social, de tener herramientas de carácter teórico metodológico que nos lleven a un análisis social y ver el movimiento de la realidad con formulaciones y reformulaciones del mismo ya que estamos influenciados por un pasado, un espacio, un tiempo, situaciones diferentes, experiencias diferentes, cultura diferente, presente diferente.
El Gobiernoinvierte más en situaciones que tienen que ver con ciencia y tecnología más que en investigación, las empresas particulares si invierten en investigación pero en intereses particulares, y eso es una limitante en el desarrollo de la ciencia y teorías sociales. Hay que ver a la teoría como instrumento ordenador del conocimiento, de una realidad histórico-social y que está en constante movimiento.Proponen para conocer la realidad social que exista una vinculación con lo que pasa con lo real, con el contexto: época, sociedad, tradición histórica, cultura, lugar, etc.; ver lo objetivo de lo subjetivo de la verdad (vislumbrándola cómo un problema de las posibilidades de construcción o constitución de lo real) y verificando ésta última. Y bueno ejemplos de esto está el Positivismo, Materialismo,Funcionalismo.
Hay un abanico de posibilidades para estudiar la realidad social, pero debe de existir una noción de la realidad, un proceso de investigación y en las anteriores mencionadas vemos que han llegado a transformar en condicionamiento de pensamiento de los sujetos a través de los cuales se conoce y piensa la realidad: es decir que se tiende a conocer la realidad por los parámetros teóricoslegitimados. El Positivismo como ejemplo como punto central del método científico como estrategia para la verificación: método hipotético-deductivo, convertido en el paradigma metodológico del siglo XX.
El proceso de investigación se ve como un esfuerzo por controlar a través de mecanismos rigurosos a la historiedad de los hombres, necesidad de establecer la relación entre teoría y realidad. Loque llega a dar pie a una metodología hipotética deductiva como estrategia de verificación de la realidad, en donde la traducción de conceptos teóricos observables se resuelven a través de indicadores ( cómo mediadores entre el nivel epistemológico del proceso del conocimiento y del metodológico) y datos que nos llevan a la deducción; se busca el conocimiento por grandes paradigmas por un lado...
tracking img