Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO

FUENTES DEL DERECHO

FLOREZ JIMENEZ PAOLA ANDREA

MERCADO ALVAREZ ALIVIS

OBESO CASTAÑEDA EVELYN MARGARITA

PEÑAS SALASRAYNIER ALEJANDRO

DOCTORA CLAUDIA PATRICIA RODRIGUEZ ALBOR

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

PROGRAMA DE DERECHO DIURNO

GRUPO I

BARRANQUILLA, AGOSTO 201

INTRODUCCIÓN

Para saber hacia dónde vamos,debemos conocer primeramente de dónde venimos, qué somos y qué papel jugamos en nuestra sociedad, pues de la misma manera para poder entender lo que es el derecho y como actúa debemos aclarar de donde proviene y como se constituyo como tal.

Se define a la fuente como el nacimiento, origen o causa de un caudal de la cual a partir de ella corre. Debido a esto es que muchos autores afirman queel origen de las fuentes es el derecho mismo. En su sentido más preciso la acepción “Fuentes del Derecho” hace alusión al conjunto de elementos que constituyen la esencia de las normas jurídicas denominadas como fuentes reales, y a las muchas formas que esta esencia pueda adoptar para orientarse como una regla de un actuar social por medio de la fuerza coexistente en un determinado colectivo ogrupo social denominada a su vez como fuentes formales, estas son las divisiones mas aceptadas en la actualidad por los diversos doctrinantes, aunque existen muchas más divisiones como las Fuentes Históricas y Vigentes, Fuentes Directas e Indirectas, Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares, cabe anotar que muchas de estas otra divisiones no son más que distintos criterios que expresan unamisma idea, solo que con otras palabras, se podría decir.

La Expresión “Fuentes del Derecho” tiene muchos significados y hace a alusión a diversidad de términos entre los que sobresalen los expuestos por el jurista Hans Kelsen, que nos marcan pautas en la definición de esta frase, como por ejemplo:

La razón de validez de las normas, las maneras en las que se puede crear una norma, los modos demanifestación de las normas, y finalmente nos habla de las fuentes como el conglomerado de pautas que se componen de principios morales, doctrina, valoraciones, etc., que determinan la intención del legislador, ayudando a dar contenido a la norma jurídica.

El bloque de constitucionalidad es a grandes rasgos la interpretación no textual de la Constitución, sino más bien que tomada como punto dereferencia, es estudiada con el fin de poner en práctica aquellos valores que no se encuentran tácitamente expresos en la misma. También se puede definir como la doctrina que se usa para la interpretación de la constitución, no basándonos textualmente en ella, sino también en otros elementos jurídicos que, en determinado momento la Constitución formal no contempla clara y/o concretamente,buscando evitar la creación de una sentencia falta de sustentación o razonamiento jurídico, o también, para realzar o consolidar derechos que en la Constitución no están dichos o determinados, sino de forma tácita.

La equidad es una de los ideales más perseguidos por todas las naciones y es común escucharla nombrar cuando a alguien se le vulneran sus derechos, pero tenemos una vaga idea sobre lo quees la equidad realmente, pues se define a la equidad como un complemento de la justicia y en muchas ocasiones como a la justicia misma. Equidad significa igualdad, y esta se entiende como el dar a todos lo que nos corresponde, este es un concepto general y abstracto, que se aplica en casos concretos. En Derecho es aplicable en dos casos: cuando no existe norma para dar una solución a unasituación, en este caso supliría a las leyes y haría las veces de esta, y en el segundo caso haría el papel de adaptadora de las normas existentes para dar así un fallo justo a todos.

La Constitución Política es el texto escrito en el que se encuentran contenidos todos los principios y elementos básicos y necesarios para la organización y ordenación de la convivencia social en el interior de los...
tracking img