Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FICHA DE LECTURA
TALLER Minerva-2
|TEMA: La verdad científica |
|NOMBRE
Individual |
|Enviar antes de: |20 de Noviembre|

Nota: Cuando reenvié este trabajo favor cambiarle el nombre al archivo (Taller Voluntario 02) Identifíquelo con su Nombre y Apellido, por ejemplo: “MejiaAlberto”

TALLER DE LECTURA
Le recomendamos que:
✓ Mientras lea el siguiente texto subraye con negrita y color :
1. Conceptos, Términos o Palabras centrales del texto (Que pueden coincidir con los conceptosmanejados por el autor)
2. Haga un comentario o pequeño ensayo sobre el tema tratado.
3. Complete la ficha y la envía al Campus.

TEXTO

La verdad científica

Fuente: Ruy Pérez Tamayo, Acerca de Minerva, Quinta reimpresión, 1996. D.R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, México.

VI. LA VERDAD CIENTÍFICA. (1)

[pic]

ACTUALMENTE, el prestigio de la ciencia comogarantía de la verdad en lo que se dice es muy grande. Los agentes de publicidad lo reconocen y explotan con frecuencia, señalando que las bondades del producto X han sido "científicamente comprobadas" o que la superioridad del producto Y está "demostrada científicamente".

A las proposiciones así calificadas, el carácter científico les confiere una doble virtud: no sólo son verdadera sino queademás lo son de manera permanente e irrefutable. En la misma tesitura, se acepta que la ciencia no admite titubeos o incertidumbres: lo que ya ha sido demostrado científicamente como verdadero es clara y completamente cierto, mientras que lo que aún no ha recibido tal carácter permanece en la profunda oscuridad de lo desconocido. Por lo tanto, puede decirse que, en la opinión del público en general,las verdades científicas son ciertas, permanentes y completas.

En cambio, en los medios formados por profesionales de la ciencia, los investigadores aceptamos que la verdad científica es solamente probable, transitoria e incompleta. Mi objetivo en estas líneas es examinar las causas de estas diferencias conceptuales y sus posibles significados.

Que las verdades científicas sonciertas se demuestra con facilidad, pues es posible confirmar que las predicciones hechas a partir de ellas se cumplen. Recordemos que Herón, rey de Siracusa, había ordenado la construcción de una corona de oro y había entregado el precioso metal al joyero del palacio, pero cuando recibió la corona el rey sospechó que quizá el artífice lo había engañado, diluyendo el oro en otro metal, y le pidió aArquímedes que lo demostrara. El sabio encontró la solución al problema en el sitio y en el momento en que menos lo esperaba: cuando se sumergía en una tina de baño y reconoció que perdía peso en la misma proporción en que desplazaba agua de la tina. En otras palabras, descubrió un método para medir la densidad de un objeto sólido de forma irregular; como la densidad depende del material con que estáhecho el objeto, resulta también una forma de determinar la pureza del mencionado material. Aplicando su método a la corona del rey Herón, Arquímedes demostró que tenía menos oro del que había recibido el joyero real. La predicción (que no es otra cosa que una instancia particular de la verdad científica) se cumple y confirma el carácter verdadero del postulado científico.

La permanenciade la verdad científica es otro aspecto en el que difieren la opinión popular y el concepto profesional. El público en general tiene una posición ambivalente al respecto: por un lado, quiere pensar que "ahí afuera" existe una especie de montaña formada por un material purísimo llamado Verdad y que los científicos somos como picapedreros que con más o menos esfuerzo logramos obtener fragmentos...
tracking img