Metodologia

Páginas: 33 (8043 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC, PLATEL ZAMORA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ECONOMICO ADMINISTRATIVA

PRESENTA:

ARACELI CACHO RODRIGUEZ

LA INSTALACION DE EMRESAS EXTRANJERAS DE EXPORTACION DE MORAS EN LA REGION DE LOS REYES, MICHOACAN.

LOS REYES, MICHOACAN AGOSTO DE 2008

INDICE

CAPITULO I

INTRODUCCION
1.1.Antecedentes.

1.1.1 Economía de la región de los Reyes
Se conoce que entre 1930 y 1950 hubo siembra de arroz por pequeños propietarios y ejidatarios de la región, tal es el caso de Eleuterio Romero Medina y Trinidad Tamayo Carriedo. Además de que hubo agricultores de los Reyes que emigraron hacia Tierra Caliente a sembrar algodón, melón y sandía. Sin embargo casi siempre se ha sembrado en su totalidadde superficie la caña de azúcar para abastecer a los dos ingenios azucareros existentes. Pero no por ello se ha dejado de cultivar otros productos, tal es el caso del aguacate que al año 2003 contaba con aproximadamente 2,000 hs., tomando como fecha el año de 1968 con el iniciador de aguacate hazz, el señor Guadalupe Guillen Franco. También existió un auge en la plantación de fresa y entre lospioneros de ese cultivo se encuentran Raúl Lua, Alfonso Tejeda Cerda, Alfredo Buenrostro de la P. y Agustín Arteaga Pallares. Existen otros cultivos en la región actualmente como es el durazno, la guayaba y el agave, por lo que esto demuestra que la producción de caña de azúcar en la región esta en decadencia, donde al no encontrar en ella un producto que genere utilidades necesarias se han visto enla necesidad los habitantes de Los Reyes de intentar buscar alternativas para incrementar la economía y además, aprovechar al máximo las propiedades con que cuentan.

1.1.2 Incursión de las zarzamoras en Los Reyes
Surgen las primeras personas que iniciaron la siembra de zarzamora: Raúl Sánchez F.; Salvador Arteaga Garibay (q.e.p.d.); Gustavo Calleros Coloni; Melchor Moreno; Agustín Medina R;Alfredo Escalera V.; Héctor Navarro M.; entre otros. Y tan solo en el año del 2002 se obtuvo una cosecha de 1, 300,000 cajas de 2.500grs cada una.
Por esas fechas, todavía las principales fuentes de empleo eran los ingenios azucareros: Santa Clara y San Sebastián, por consiguiente también de ingresos para los habitantes de la zona, donde en primer lugar se realizaban los trabajos de agricultura yya en la cosecha se industrializaba para convertirla en azúcar y alcohol.

1.1.3 decadencia del cultivo de caña de azúcar
Una muestra clara de la decadencia del cultivo de caña de azúcar es el ingenio santa clara que llego a tener 620 obreros y 300 empleados y al año 2002 contaba con 350 obreros y 30 empleados; bajó casi por mitad y el ingenio san Sebastián que llego a tener 700 obreros yal mismo año también se redujo a la mitad. Así el 01 de septiembre del 2002 se informa del cierre del ingenio de san Sebastián siendo los más afectados 500 obreros; a pesar de esfuerzos por mantener abierto no se pudo ni siquiera reparar la maquinaria. Ya no resultaba competitivo y por ello muchos productores optaron por cambiar de cultivos, ya que los márgenes de utilidad de la industria cañera noeran los adecuados. Para finales del 2006 se informa que el ingenio existente enfrenta una gran dificultad debido al uso de edulcorantes, así como el aumento en los costos de producción además de la falta de mano de obra local que cubra las necesidades de las zafras, lo que hace que el precio del azúcar local descienda en su precio. Estos han sido constantes en cada zafra, y debido a la pocorentabilidad de la actividad continua cerrado el ingenio de san Sebastián. Ahora el que aun persiste en la región es administrado por la confederación de pequeños propietarios rurales y la confederación nacional campesina pero con un promedio de rendimiento del 11% siendo una cifra muy superior a la media nacional, pero a pesar de ello ahora enfrenta un problema primordial que es la competitividad;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS