Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta responde a un enfoque educativo que focaliza en el desarrollo de habilidades para la defensa, la participación y la interdisciplinariedad en el tratamiento de problemas sanitario/ambientales.

A través de él se promueven las acciones para crear escuelas que protegen la salud a través del aprendizaje con todas las medidas a su alcance, comprometiendo a los organismos oficiales desalud y educación, maestros, estudiantes, padres de familia, proveedores de cuidados de salud y líderes de la comunidad en los esfuerzos para lograr que la escuela sea un lugar saludable que promociona contextos saludables. Desde esta visión, las escuelas se esfuerzan en mejorar la salud de los estudiantes lo mismo que la del personal de la escuela, familiares y miembros de la comunidad.

Laeducación basada en habilidades está diseñada para ayudar a que los estudiantes adquieran el conocimiento, actitudes y competencias necesarias para tomar decisiones informadas y comprender las consecuencias de una conducta o acción particular, tales como el hábito de fumar y la publicidad que alienta el consumo de tabaco. A la vez, promueve la adopción de conductas saludables para evitar riesgos ycrear condiciones que sean conducentes a la buena salud.

En un enfoque ambiental para el control del tabaquismo, los jóvenes trabajan para transformar el escenario en el cual viven las personas, específicamente las normas sobre el uso del tabaco, leyes / reglamentos sobre el acceso a los productos de tabaco y protección de los derechos de los no fumadores, lo mismo que la disponibilidad deinformación exacta con relación a los productos del tabaco. Los jóvenes pueden aprender a defender un cambio de ambiente en sus vecindarios, por ejemplo, promoviendo la eliminación del humo del tabaco en el ambiente, prohibiendo la venta de cigarrillos a menores y eliminando la cartelería publicitaria cerca de las escuelas. Nosotros usamos el término “defensoría” para referirnos al arte deinfluenciar a otros para que apoyen estas ideas, principios o programas.

Las Actividades que se sugieren ofrecen un enfoque participativo e interdisciplinario propio de la educación para la salud que involucra a los alumnos en actividades de defensoría. Un enfoque participativo le da a los estudiantes la oportunidad de observar y practicar las habilidades de manera activa, enganchándose así en un“aprender haciendo”. Usamos el término “interdisciplinario” para referirnos a que los mensajes claves se presentan utilizando conceptos de muchas áreas de los espacios curriculares abordados en la escuela. Los maestros pueden utilizar esta propuesta para enseñar a los alumnos sobre la prevención y control del tabaquismo mientras construyen habilidades y capacidades usando métodos participativoscentrados en el niño, en el uso del lenguaje, el abordaje de las ciencias naturales, los estudios sociales, así como otras disciplinas académicas.

El enfoque ambiental está basado en más de dos décadas de investigación para demostrar la necesidad de perspectivas más amplias para la prevención que el del cambio en la conducta individual. Las decisiones sobre salud se hacen en el contexto de otrasopciones de vida y estas opciones están influenciadas por el ambiente físico, social, legal y económico. El énfasis de la propuesta se pone en desarrollar e implementar enfoques ambientales antes que en confiar en la educación centrada en el individuo para lograr el cambio de actitudes. Animamos a los jóvenes y maestros, lo mismo que a sus comunidades, para que modifiquen estos ambientes queposibilitan el uso del tabaco por parte de los estudiantes.

Las propuesta supone un alejamiento del enfoque tradicional que busca simplemente educar al estudiante para que no use tabaco, lo que a menudo se torna en una estrategia poco efectiva. Esta visión progresiva ayuda a los jóvenes a moverse más allá de una confianza en la educación meramente teórica para abrazar un enfoque comprensivo y...
tracking img