Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación hay entre la vida cotidiana y el Conocimiento Científico?
Lo que le permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina es aquel conocimiento que se produce por la experiencia y la observación sin necesidad de haber pasado por estudios mayores, o lo que se conoce como el conocimiento vulgar ocotidiano, que se caracteriza principalmente por ser asistemático (porque no obedece a un orden lógico; Porque se da en forma aislada, sin conexión con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes), supeficial (porque no profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observación sensorial) e inexacto (porque sus descripciones y definiciones son pocoprecisas). Es decir, Cualquier persona puede aprender a realizar actividades solamente viéndolas. Por ejemplo, generalmente un obrero de construcción nunca ha estudiado y llega un momento que adquiere un amplio conocimiento práctico del oficio, esto lo obtuvo a través se su propia experiencia. A diferencia del conocimiento científico que se obtiene a través del método científico, la investigación,experimentación e indagación del Objeto, en busca de la verdad. Y que se caracteriza principalmente por ser sistemático (ya que está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas, es adquirido por procedimientos metódicos y es organizado en su búsqueda y resultados), metódico (ya que responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizanprocedimientos metódicos con pretensión de validez) y racional (ya que no se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc). Cabe destacar que aun siendo diferentes tipos de conocimientos, éstos guardan una estrecha relación entre sí, que radica en que el Conocimiento Vulgar sirve comopuente para alcanzar una comprensión de mayor alcance, es decir, siendo el Conocimiento Científico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar.

Explique ¿Por qué la Investigación es un proceso?
La investigación es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo porque está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivanunas de otras, es por ello que al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Toda investigación se basa en un proceso único caracterizado por ser sistemático, ya que se da partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los yaexistentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. Organizado, ya que todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Y Objetivo, ya que las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresionessubjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

¿Cómo se concibe en la actualidad la relación Sujeto - Objeto?
En el proceso de conocimiento se hallan frente a sí dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigación como sistema. Entre estos dos elementos,que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad. Pero antes que nada debemos tomar en cuenta que ambos elementos son necesarios para que haya conocimiento, sujeto y objeto, ya que nada podría ser conocido si no existiera un ser con capacidad de conocer, y nada podría ser conocido si no existiera una realidad con objetos posibles de comunicarse como seres cognoscibles....
tracking img