Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
DEFICIENCIA EN EL SITEMA DE RECOLECCION DE BASURA
EN EL MERCADO MUNICIPAL DE
CUYOTENANGO SUCHITEPEQUEZ

INTRODUCCIÓN

La palabra basura ha significado y para la mucha gente aún significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse, de esta manera lo útil, que no siempre necesario, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cómo desentendernosde lo que consumimos o producimos.

En el medio rural nunca fue un verdadero problema, pues los residuos orgánicos seguían el ciclo de la vida sirviendo de abono o de alimento para animales, los vertidos arrojados a los ríos eran depurados por las propias aguas, el gran poder depurador de la naturaleza todavía no había sido derrotado por el ansia de poder del hombre. El hombre empezó autilizar las materias primas de una forma desordenada.

En el mercado la basura sigue siendo un problema, debido a la falta de concientización y al hecho de arrojar la basura en las áreas del mercado. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y trayendo como consecuencia enfermedades para el hombre. Un mal sistema de recolección de basura producirá un deterioro y depreciación del entornodebido a la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Por tal motivo consideramos que si tenemos la costumbre de depositar la basura en su lugar. Creemos que con esto ya hemos cumplido.
Sin embargo, el problema de la basura no se resuelve con esto.
Lleva un proceso de reciclaje el cual ayudara de manera importante para la reducción de la contaminación de basura.

JUSTIFICACION

Losdesechos sólidos e inorgánicos son un problema global que presentan comunidades y municipios de nuestro departamento y el país. Este problema es tan cotidiano en el “mercado municipal” del municipio de Cuyotenango Suchitepéquez ya que parece pasar desapercibida por las autoridades a cargo y sociedad en general.
El grupo de estudiantes del Centro Universitario del Sur-Occidente de la carrera deAdministración de Empresas, abordan la problemática de la deficiencia en el sistema de recolección de basura en el mercado municipal de la población de Cuyotenango Suchitepéquez.
La mala aplicación del sistema de recolección de basura genera algunos problemas siendo estos: Problemas de salubridad, mala presentación del espacio, debilitada estructuración de limpieza, la falta de habito de limpieza,la poca concientización de las personas que laboran en el lugar, la escasez de recipientes para el depósito de basura siendo estos algunos problemas que se nos presentan en el área.
Es por ello que el grupo de estudiantes pretende impartir con las personas del mercado y la municipalidad, talleres y platicas que generen una conciencia social en los habitantes del lugar, para contribuir a ladisminución de la propagación de enfermedades, olores fétidos y así poder optar a un buen sistema de servicio de recolección de los desechos sólidos e inorgánicos.

OBJETIVOS

GENERAL:
* Contribuir con el ornato del mercado municipal de Cuyotenango Suchitepéquez, logrando de esa manera reducir la contaminación ambiental que está deteriorando nuestro planeta.

ESPECIFICOS:
* Inculcar unacultura de orden y limpieza a los comerciantes y compradores del mercado municipal de Cuyotenango Suchitepéquez
* Promover confianza en los compradores a la hora de adquirir los productos tomando en cuenta la limpieza del lugar
* Reducir al mínimo los problemas de salubridad que se puedan causar por los microbios de la basura.

Ubicación incorrecta de los puestos de ventas
Falta deconcientización de las personas que venden en el mercado
Falta de recursos económicos para la prestación de servicios
Falta de hábito de limpieza
Debilitada estructura de limpieza
Impuntualidad de las autoridades en la recolección de basura
Escasez de recipientes para el depósito de basura
Problemas de Salubridad
Deficiencia en el sistema de recolección de basura en el mercado municipal de...
tracking img