Metodologia

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Colegio Americano de Tabasco S. C.
“Estimular la Inteligencia para fortalecer el espíritu”

Bachillerato

Feria del Taco

PROYECTO
Que para acreditar el semestre de:
Metodologia de la Investigación

Presentan:
Absalón Beceiro, José Daniel
Cobo Ovando, Martha Alejandra
Cuj Jiménez, María Fernanda
Ek Ross, Luis Humberto
Lastra Colorado, Gustavo Antonio
Pacheco Bernés, María José
Pérez Martínez,César Augusto
Priego Hernández, Shirley
Torpey Campos, Angélica

Asesor:
María de los Ángeles I. Cabrera Gonzales

Villahermosa, Tabasco
Lunes 15 de febrero de 2010

FERIA DEL TACO

Planteamiento del Problema

Antecedentes
La Feria de la Hamburguesa es el proyecto original de donde se deriva la Feria del Taco, la cual se realizó por primera vez hace 15 años cuando la Maestra Claudia Heredia Escobar,actual coordinadora del área de español, impartía la capacitación de administración. En ese entonces asignó a los alumnos un proyecto llamado “Programa Emprendedor”, el cual consistía en vender un producto a lo largo de seis meses, fuera de la escuela, con el fin de llevar a cabo la contabilidad de una microempresa. Después de 2 años la materia comenzó a ser impartida por el profesor AndrésLara, el cual decidió que, para no trabajar en la tarde y no descuidar la escuela, la venta del producto duraría un día y se decidió que el producto fuera hamburguesa.
Como en todo proyecto existen dificultades y retos, el más común según alumnos de generaciones anteriores es cómo organizarse para un óptimo desempeño. La mala organización, el deficiente uso del tiempo, insuficiente comunicación y lafalta de compromiso de parte de algunos estudiantes dieron lugar a diversidad de problemas, desde fallas técnicas como fallas en el sonido a uso de palabras altisonantes, resultando en un mal y lento servicio y por consecuente una mínima e incluso limitada recuperación de la inversión. Por esta razón las autoridades del colegio han reglamentado el proyecto, y han puesto parámetros para lainversión con el objetivo de una sana y justa competencia.
Con el paso del tiempo el proyecto comenzó a abarcar más áreas y materias, hasta convertirse en un proyecto institucional, cuya finalidad es que el estudiante practique la transversalidad del conocimiento a través de la solución científica de una problemática contextualizada, para vincular la teoría con la práctica, así como integrarsistemáticamente parcelas de conocimiento en una totalidad interrelacionada, a través de diseñar e instrumentar una microempresa exitosa en términos financieros, económicos, contables, administrativos, organizacionales, mercadológicos, tecnológicos, y alimenticios-nutricionales, llevando a la práctica los conocimientos adquiridos, desarrollando estrategias y habilidades, como el trabajo en equipo y laorganización, con la finalidad de practicar y lograr la transversalidad del conocimiento.
El motivo por el cual el proyecto original ha sido modificado, sustituyendo el producto a comercializar, de hamburguesas a tacos, es que en el año en curso se celebra el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de su Revolución, así pues, se tomó la decisión de cambiar la hamburguesa que, aunque deorígenes mongoles y turcos, es un icono del marketing estadounidense; por un producto de origen prehispánico, relacionado mundialmente con la cultura mexicana como lo es el taco.

El Taco
La Real Academia Española define al taco como “Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México” y Muñoz Zurita, R (2000) como “Tortilla de harina de maíz o de trigo que se enrolla concomida adentro.
Díaz del Castillo (1632) afirma que “la primera taquiza de la que se tiene memoria, fue organizada por los conquistadores españoles Bernal Días del Castillo y Hernán Cortés, al ofrecer a sus capitanes un gran banquete en Coyoacán, se frieron varios cerdos traídos de Cuba y las carnitas fueron acompañadas con las indispensables y suculentas “tortillas”. A partir de ese día y gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS