Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La evaluación educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje es trascendente y fundamental, aun mas en el ámbito de lectura. En una evaluación de la comprensión lectora el maestro examina y explica el desempeño y trabajo de cada uno de los alumnos en los textos seleccionados.
La evaluación sugerida para saber el nivel o estado inicialen el que se encuentra cada niño o el grupo en general, sería la de “diagnostico” o “inicial”, en ella el maestro se basa para conocer las características y problemas de la lectura que se realizan en dichos textos.
La evaluación lectora debe ser dinámica y alentar al alumno, para que se pueda cumplir con los objetivos de esta.
Respecto a los textos el maestro deberá seleccionar entre infinidadde ellos, aquellos que se adecuen a las necesidades de los alumnos, guiándose en los siguientes puntos:
1. Tema y profundidad con que se aborda:
El maestro debe identificar la idea por la cual se desarrolla el texto, que generalmente se encuentra en el titulo y/o introducción.
2. La extensión y complejidad sintáctica:
El que un texto sea extenso no quiere decir que por ello tenga queser difícil para entender, es decir, puede que aunque sea largo, sus párrafos estén claros y los alumnos lo entiendan y comprendan si mayor dificultas, pero si puede ocurrir que si un texto es corto, le sea más difícil de comprender y entender.
3. El tipo y la cantidad de inferencias que deben realizarse:
Este conocimiento servirá sólo como control para el maestro, ya que los alumnospresentarán diferentes capacidades para su elaboración.
4. Señales textuales en general como:
-palabras clave: pueden transformar el significado de toda la oración y/o párrafo e incluso obstaculizar la comprensión. Una forma de solucionar esto es que el maestro debe identificar primero estas palabras y aclarar con los alumnos su significado.
-uso de la ortografía y puntuación: ellos sirven para laconstrucción semántica del texto, aunque también pueden obstaculizar o facilitar la comprensión del texto.
-concordancia entre género, número y persona: si no existe en el texto alguna de estas características, el texto podría adquirir mayor dificultad para comprenderlo.
Para desarrollar una situación de evaluación de la comprensión lectora es necesario que con anterioridad el maestro leadetenidamente cada uno de los materiales que habrá de utilizar con los alumnos, para que pueda reconocer las características de los textos y las preguntas necesarias para evaluarlo.
Momentos de la situación de evaluación
Primer momento. Indagación de los conocimientos previos de los alumnos.
Actividad grupal.
Una vez seleccionados los textos, el maestro esplora, mediante un dialogo con los alumnos, elconocimiento previo que estos poseen con respecto al tema del texto elegido. Es necesario que el maestro propicie una interacción grupal, a través de la cual los alumnos intercambian la información que poseen sobre el tema, confronten sus opiniones y construyan nociones y conceptos que amplíen el esquema conceptual desde el cual orientarán su actividad lectora. Esta forma de interacción grupal,además de contextualizar la lectura, genera en los alumnos un interés por realizarla. El maestro hará preguntas sobre el significado de algunas palabras cuyo desconocimiento por parte de los niños haya detectado durante el dialogo. Antes de solicitar la lectura individual del texto, el maestro deberá informar el propósito de que realicen dicha lectura: conocer la manera en que están comprendiendolo que leen, también indicará que lean detenidamente para que después respondan al cuestionario.
Segundo momento. Los alumnos leen los textos.
Actividad individual.
El maestro entregará el texto a cada niños, solicitando que realice la lectura en voz alta o en silencio. A partir de la observación, es posible identificar estrategias de confirmación y autocorrección, o bien de anticipación y...
tracking img