Metodologia

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Orientaciones Metodológicas e instruccionales del Plan de Evaluación.

I. Introducción.

Este papel de trabajo presenta un sistema de evaluación para llevar a cabo una eficiente planificación académica de las unidades curriculares, ejes o talleres de los Programas Nacionales de Formación (PNFs) que se imparten a través de la Misión “Mariscal Antonio José Sucre”. Esta propuestaconsiste en un formato (digital) para el Plan de Evaluación con sus respectivas orientaciones metodológicas e instruccionales, fundamentadas en los lineamientos curriculares del Reglamento de Estudios emanado del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (aprobada el 26 de marzo de 2006) y sometida a consideración del Equipo Académico del Estado Carabobo UBV.
El objetivo delsistema de evaluación radica en lograr una correcta y eficiente planificación académica, que al mismo tiempo, consolidará al seguimiento y evaluación del proceso docente educativo en los diferentes PNFs, en pro del mejoramiento continuo del rendimiento académico estudiantil, y a su vez, al mejoramiento de las actividades de evaluación del(de la) profesor(a) asesor(a), elevando de este modo, la calidadacadémica y la eficiencia institucional del nuevo proceso político-educativo que tanto requiere el país.
II. Evaluación del rendimiento estudiantil y actividades de evaluación.
La evaluación del rendimiento estudiantil y sus actividades están claramente contempladas en el Reglamento de Estudios del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en su título IV, De la Evaluación delRendimiento Estudiantil. En este sentido es importante considerar los artículos: 42, 44, 45 y 46.
III. Orientaciones metodológicas e instruccionales para el formato del Plan de Evaluación.

El formato propuesto para el Plan de Evaluación considera todos los elementos antes expuestos, está dividido en dos (2) tablas principales (ver el formato ejemplo). La tabla 1 contiene: nombre de la unidadcurricular, eje o taller, periodo académico, datos de la Aldea Universitaria, datos del (de la) profesor(a) asesor(a), preparador(a) y coordinador(a) de Aldea Universitaria. Esta tabla debe llenarse en su completitud.
La tabla 2, está compuesta en 11 (once) campos que se describen a continuación:
1. Objetivo(s) específico(s): Corresponde a el(los) objetivo(s) específico(s) de cada módulo óunidad.
2. Contenido(s): Corresponde a el(los) contenido(s) del cada módulo ó unidad y deber escribirse en su totalidad.
3. Plazo (por semana): Representa el tiempo a emplear para llevar a cabo cada actividad de aprendizaje.
4. Instrumento(s): Representa el medio con el que el docente obtendrá la información de la evaluación. Existen una variedad de instrumentos en la literatura.5. Competencias (Expresión cualitativa)/Calificación: Se refiere a la norma (Competencias)/Clave (Calificación). Ver artículo 46 del Reglamento de Estudios.
6. Ponderación: Corresponde el porcentaje a evaluar en cada actividad.
Primeramente es necesario considerar la evaluación diagnóstica en la planificación académica, por el cual es recomendable aplicarla en el primer encuentro y losresultados de la misma deben ser conocidos por todos los (las) estudiantes. Aquí, ineludiblemente deben tomarse las acciones académicas suficientes para superar las deficiencias encontradas en los (las) estudiantes, y tales acciones convienen ser especificadas y detalladas en la misma planificación. En este sentido, esta evaluación debe ser sencilla pero a su vez contar con elementos de suficienciapara determinar el nivel académico de los estudiantes, y así, iniciar adecuadamente la unidad, eje o taller.

Ahora, considerando todo lo anterior, los campos descritos anteriormente obedecen a un verdadero orden jerárquico y estratégico en el proceso de aprendizaje correspondiente al aspecto inminentemente metodológico, desde el punto de vista académico estos campos determinan la dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS